El Observatorio de la Universidad Colombiana

Los premiados en Ed. Sup. por Mineducación en la Noche de los Mejores 2020

Dic 5/20 En su ya tradicional ceremonia anual, el Ministerio distinguió a las IES acreditadas en el último año, así como las que fomentaron inclusión y aseguramiento de calidad.

Con transmisión en Youtube, que puede ver aquí, también se entregó el reconocimiento a la vida y obra, en educación superior, de la exdirectora del Icfes y vicerrectora académica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Margarita Peña Borrero y del exrector de la Universidad Nacional y miembro de la Comisión de Sabios, Moisés Wasserman Lerner.

Se dio la Distinción Luis López de Mesa, que reconoce el Otorgamiento de Acreditación de Calidad a programas académicos de formación, en el período de tiempo comprendido entre el 17 de septiembre de 2019 hasta el 17 de julio de 2020, a 36 IES.

Así mismo, en Educación Superior fueron reconocidos:

• Distinción Francisco José de Caldas a IES acreditadas durante el último año: Universidad Católica de Manizales, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad de Ciencias
    Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Universidad Manuela Beltrán, Colegio Mayor de Antioquia, Escuela de Formación de Infantería de Marina, y Universidad del Tolima
  • Mejores prácticas y proyectos que fortalecen el Sistema de Aseguramiento de la Calidad:

Universidad de La Salle, por Proyectos Productivos en Zona de Origen – Programa de Ingeniería Agronómica

Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, por su práctica: Hacia un Modelo de aseguramiento de la calidad de la oferta académica centrado en aprendizajes

Universidad de los Andes, por la ética transversal: de la teoría a las prácticas pedagógicas.

Universidad El Bosque, por su Investigación Formativa a través de la Sistematización de Experiencias en Ambientes Ubicuos de Aprendizaje.

Universidad del Valle, Sede Cali, por su acompañamiento y Seguimiento Estudiantil (Ases): una estrategia, durante el ciclo básico, para mejorar la permanencia estudiantil.

• Instituciones de Educación Superior que más aportan a la regionalización: Escuela Superior de Administración Pública – Esap y Universidad Cooperativa deColombia
  • Solidaridad, resiliencia e innovación a las 86 Instituciones de Educación Superior que recibieron acompañamiento en el Plan Padrino
  • Instituciones que fomentan la educación superior: Universidad Javeriana – Sede Cali, Universidad de Antioquia y Universidad Cooperativa de Colombia
  • Profesores dinamizadores de la transformación de la educación mediada con tecnologías digitales: Damaris Ramos Vega, Fundación Universitaria del Área Andina; Holman Alexander Ariza Guerrero, Universidad del Bosque; Andrés Ricardo Novoa Montoya, Universidad Jorge Tadeo Lozano; Christian Schrader Valencia, Universidad Jorge Tadeo Lozano; y Elbar Ramírez, Universidad Nacional de Colombia
  • Reconocimiento: José Francisco Socarras – Docente Investigador: Janeth del Carmen Arias Palacios, de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Mejor experiencia de innovación educativa en Educación Superior: Universidad del Norte y Universidad de Antioquia.
  • Instituciones de Educación Superior con Mejores Resultados Saber Pro: Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín – ITM; Universidad Javeriana Sede Bogotá; Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena; Universidad de Los Andes, y Universidad Nacional de Colombia.
  • Mejores Estudiantes con puntajes en Pruebas Saber Pro y TyT: Santiago Valencia Ibáñez – Universidad de Los Andes, programa de Física; Pedro Alejandro Franco – Universidad de Los Andes – Programa de Medicina; Santiago Carvajal Silva – Universidad de Los Andes – Programa de Derecho; Juan Esteban Aguirre – Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango de Envigado; y Óscar Javier Peña – Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

Finalmente, en la Categoría “Trayectorias Educativas Completas y Reconocimiento de la excelencia académica: Reconocimiento José Francisco Socarras – Mejor Saber Pro”

• Julio Cesar Vallejo Vera, Programa de Ingeniería Multimedia, Universidad Autónoma de Occidente
  • Cesar Alejandro Lemos Lucumí, Programa de Biología, Universidad del Valle
  • Sebastian Diaz Escobar, Programa de Lingüística, Universidad Nacional de Colombia