Los “voceros” de la ed. superior que se reunieron con el Gobierno en la “Gran Conversación Nacional”

Nov 28/19 Con ideas sueltas, agenda pendiente y un propósito no del todo claro, cerca de 60 académicos, políticos, rectores se reunieron con el Presidente y la Mineducación.

El encuentro se realizó en el Palacio de Nariño, como uno más de los que el Gobierno Nacional viene convocando con diferentes actores sociales, para tratar de dar una salida institucional a la crisis social radicalizada con el paro de los últimos días.

Estuvieron pocos rectores y no todos los que representan o se sienten representados por el sector. Presumiblemente por la rapidez de la convocatoria. Tampoco estuvieron los estudiantes de ACREES y UNESS, que están directamente alineados con los promotores del paro nacional. Por el movimiento estudiantil sí estuvo Julieth Rincón, la estudiante de la Universidad Piloto que es representante estudiantil del CESU y hace parte de FENARES, que está más alineada con el Ministerio.

En desarrollo de la sesión de esta Mesa -que fue moderada por Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, y Juan Luis Mejía, Rector de Eafit-, el Presidente Iván Duque escuchó con atención las 37 intervenciones de representantes de los distintos sectores, tomó atenta nota e hizo aportes en varios momentos del encuentro.

La reunión se caracterizó porque cada participante habló desde su óptica, sin una agenda previamente acordada o con un consenso en torno de un tema específico. Por el contrario, el propio Presidente, al final, indicó que hay más temas para incluir en este espacio, que está por construirse y del que se espera más participación del sector, aunque no se han dado detalles del cómo.

Por ahora, más allá de la reunión no se aprecia una conclusión clara, categórica o iluminadora de lo que puede pasar en el sector como producto de esta situación

Los asistentes al evento

Además del Ministerio de Educación y sus entidades relacionadas, como Icfes, Icetex, CNA y Colciencias, y congresistas de las comisiones sextas, directamente de la educación superior asistieron:

Obdulio Velásquez (rector Unisabana y presidente de Ascun), los rectores de la Nacional -Dolly Montoya-; Univalle -Edgar Varela-; Alejandro Ceballos -Unicaldas; José Gabriel Mesa – USTA; Rosario -José Alejandro Cheyne, y presidente del SUE, Jairo Torres, de la Universidad de Córdoba.

También, Daniel Mera Villamizar, quien coordinó el empalme de los gobiernos Santos y Duque en Educación; y el académico Julián de Zubiría.