Manizales inicia 2020 con todas sus universidades acreditadas institucionalmente

Enero 15/20 A las acreditaciones de las universidades Autónoma de Manizales, Caldas, Manizales, y la Nacional de Colombia, se suma la que faltaba: la Católica de Manizales.

Después de Córdoba (que tiene acreditadas institucionalmente las tres unievrsidades con sede allí: la de Córdoba, la del Sinú y la Pontificia Bolivariana), Caldas es el segundo departamento con toda su oferta univesitaria con sede original allí, acreditada institucionalmente, luego que el pasado 9 de diciembre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad Católica de Manizales por cuatro (4) años, mediante resolución No. 013600.

La Católica de Manizales constituye la primera y única universidad a nivel mundial de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, presentes en 36 países. Su rectora es la hermana Elizabeth Caicedo Caicedo.

La Universidad tiene una oferta de 11 pregrados, de los cuales tres tienen acreditación de programa: Bacteriología, Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Tecnología e Informática.

Entre los aspectos positivos que encontró el CNA en la Católica de Manizales, se encuentran:

-El Plan de Desarrollo Institucional, estructurado en seis megas que representan las aspiraciones institucionales.

-El sistema de Aseguramiento de la Calidad que genera estrategias y mecanismo para respaldar los procesos de autoevaluación con enfoque participativo de toda la comunidad universitaria.

-El PEU que configura horizontes de sentido en el marco de la misión institucional para la formación integral de la persona humana desde una visión humanística, científica y cristiana.

-La oferta educativa de la institución que cubre los campos de la Educación, la Salud, la Ingeniería y Arquitectura, las Humanidades y la Administración.

-La formulación, evaluación y ajuste de los currículos fomentando la flexibilidad, la internacionalización e interdisciplinariedad.

-El compromiso institucional con la disminución de la deserción estudiantil.

-La planta docente (251 en el 2019 I): 90 profesores con contrato a termino indefinido, 196 con contrato de tiempo completo, 28 doctores y 94 magísteres. La relación de 18 estudiante por profesor.

-11 grupos de investigación de los cuales 7 están clasificados y los otros reconocidos.

-La Institución hace parte del Sistema Universitario de Manizales: SUMA y participa en sus programas.

-La institución mantiene relacionamiento con instituciones de educación superior por medio de convenios que promueven la movilidad docente, estudiantil, la interacción académica, las investigaciones conjuntas y proyectos de cooperación.

-La influencia de la UCM en la región reconocida por sus egresados, empresarios y representantes de la ciudad, que visibilizan el liderazgo, la integridad y compromiso de la dirección y sus dependencias.

-El fortalecimiento de la interacción con los egresados y su participación en la vida y procesos de la institución.

-La infraestructura necesaria, adecuadamente dotada que permite el desarrollo de sus actividades misionales.

-El Bienestar Universitario cuenta con una política bien definida y un amplio portafolio de servicios en las áreas socioeconómica, salud, deportes, desarrollo humano y cultura, que aportan al desarrollo integral de la persona.