Marco Nacional de Cualificaciones, un reto impostergable: Miguel A. Sandoval – junio/21

Miguel Angel Sandoval es el director ejecutivo de ASENOF, Asociación Nacional de Educación para el Trabajo, y cuenta cómo la reglamentación del artículo 194 del Plan Nacional de desarrollo potenciará una necesidad sentida por el sistema educativo.

Después de varios años de intentos en lograr implementar el Marco Nacional de Cualificaciones, Colombia está ad portas de tener los decretos que reglamentan el Marco y el subsistema de formación para el trabajo, permitiendo que el país organice y articule la educación y la formación con el mercado laboral, mediante una oferta con calidad y pertinencia que permitirá  mejorar la productividad y competitividad y crecimiento y al estudiante escoger su itinerario educativo y formativo conforme a su vocación.

El Marco Nacional de cualificaciones permitirá que la oferta formativa se construya de manera más pertinente o cercana a los requerimientos del sector productivo, de forma concertada mediante el diálogo social, en las que deben participar representante de las empresas, los trabajadores, las entidades de educación y de formación, entre otros, en las que generalmente el gobierno realiza el acompañamiento técnico y valida dichas cualificaciones mediante acuerdos, resoluciones o decretos.

Otro logro importante que se viene es la consolidación del subsistema de formación para el trabajo, conocido en muchos países como VET Vocational education and training, o Formación Profesional, el cual en el Colombia contará con diversos niveles para que el técnico pueda ir escalando en su vocación, y permita que el sector operativo aporte mayor competitividad y productividad en el País.

Los países del norte de Europa lideran el camino cuando se trata de aprovechar al máximo las habilidades de su gente y brindarles las mejores oportunidades educativas, como se aprecia en el ranking mundial de índice de capital humano.

El factor predominante es que estos países no basan sus sistemas únicamente en la Educación académica o general en los niveles post secundarios o terciarios sino adicionalmente cuentan con Subsistema de formación técnica que llega a los niveles más altos de cualificación, muchos de ellos incluso hasta Maestría Técnica, permitiendo que los egresados sean competitivos en todos los niveles del mercado laboral.

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Noruega tiene un buen desempeño en todos los subíndices y ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a disponibilidad de empleados calificados. También le va bien en el pilar de Despliegue (la participación activa de la población en la fuerza laboral del país) gracias a su baja tasa de desempleo.

Finlandia ocupa el primer lugar en el pilar de Desarrollo (esfuerzos para educar, capacitar y mejorar el alumnado y la población en edad de trabajar) debido a la calidad de sus escuelas primarias y del sistema educativo en general.

En los gráficos de los marcos de calificación que presentamos a continuación, se puede apreciar que estos países que lideran los mejores sistemas educativos dan la opción a los estudiantes de niveles secundarios de escoger diferentes itinerarios educativos y formativos post secundarios.

Sin duda el resultado de la reglamentación del artículo 194 del Plan Nacional de desarrollo, ha sido del trabajo concertado entre los Ministerios de Trabajo, Educación y Presidencia de la República, con la participación de las principales agremiaciones de empresarios, trabajadores, directivos de universidades, entidades de educación para el trabajo y las Asociaciones que representan a estas instituciones, entre otros.

 

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