Marelen Castillo o Jairo Torres, ¿quién haría un mejor Mineducación para la ed. superior?

Junio 14/22 Salvo un hecho que cambie el panorama, todo indica que el próximo Mineducación podría estar entre la fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández y el actual rector de la U. de Córdoba.

Como no pasaba hace mucho, la llegada de uno de los dos, o de la persona que estos le propongan a su respectivo candidato, si gana la Presidencia, la gestión educativa sería hecha por personas que han recorrido el sector de la educación superior, más que la básica o media, o del ámbito externo, y ambas con formación doctoral.

En caso de resultar elegido presidente de la República, el ingeniero santandereano Rodolfo Hernández, la licenciada vallecaucana Marelen Castillo Torres, además de ser su Vicepresidenta de La República, posiblemente (como se ha sugerido por parte del mismo candidato), sería la responsable de la cartera de Educación. Según se ha informado, Castillo Torres conoció hace poco al candidato Hernández, y éste le propuso ser su compañera de campaña, en la Liga de Gobernantes Anticorrupción, solamente tras valorar su hoja de vida y servicio a la educación.

Por su parte, en caso de que el elegido sea Gustavo Petro, su ministro de Educación (según comentarios cada vez más conocidos en el sector, y por fotos, y reconocimiento del hecho por parte del mismo académico a sus amigos cercanos), sería el actual rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo. Aunque no se conoce referencia pública directa de Petro hacia Torres -quien tampoco ha hecho campaña oficial por el senador, pues el rector es funcionario público y no puede hacerlo-, en espacios cerrados sí ha invitado a votar por el candidato del Pacto Histórico, y su conocimiento mutuo se remonta a algunos años atrás (la foto de Torres con Petro y su esposa, fue publicada en junio de 2018 -durante la campaña pasada presidencial- por el portal laotracara.co).

Más allá de las propuestas sobre educación superior de parte de los candidatos (que tienden a ser parecidas en torno a la búsqueda del acceso masivo, la equidad, la cobertura y la revisión del Icetex, entre otros aspectos), hay enfoques, perfiles y reconocimiento en el sector muy distintos de parte de sus posibles ministros, por lo que El Observatorio de la Universidad Colombiana se permite presentar un cuadro comparativo de ambos, sin valoración alguna.

Marelén Castillo Torres

Posible Mineducación Jairo Miguel Torres Oviedo
Docente, licenciada en biología y química (U. Santiago de Cali), ingeniera industrial (U. Autónoma de Occidente), con maestría en Administración y Gestión de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y un doctorado en Educación con énfasis en Liderazgo Organizacional – Educación y Gestión Administrativa, de Nova Southeastern University, de la Florida Formación académica Licenciado en Ciencias Sociales, de la Universidad de Córdoba; abogado, de la Universidad del Sinú; especialista en Filosofía Política, de la Universidad de Cartagena; especialista en Gerencia Pública, de la Universidad Pontificia Bolivariana;  especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos, de la Universidad de Pisa en Italia, Magister y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Docente, decana y vicerrectora y rectora de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium; trabajó en la IU Digital de Antioquia; par académico de Mineducación, e investigadora, directora de iniciativas estratégicas, vicerrectora académica y rectora de Uniminuto virtual y a distancia; es catedrática de doctorado en Nova Southeastern University. Cargos en educación superior Catedrático (Unicórdoba, Unisinú, UPB, ESAP y Fund. Univ. Juan de Castellanos). Representante de los egresados en el Consejo Superior de Unicórdoba, donde ha sido rector por dos periodos, par de Mineducación, Par e investigador de Colciencias, Investigador U. Cooperativa de Colombia. Presidente del SUE Caribe y SUE nacional.
Conocer e impulsar los paradigmas de la formación virtual y a distancia Especialmente reconocido(a) en el sector por… Buscar recursos financieros para la universidad pública
Privada Mayor conocimiento de la educación superior Pública
No se reportan Investigaciones de parte de organismos del Estado Actualmente una de la Procuraduría
Su conocimiento de la virtualidad para fomentarla como política pública y ampliar la cobertura
Aspecto a su favor
Su gestión en el Ejecutivo y el Legislativo para buscar recursos para universidades públicas
Su mínima experiencia en gestión de educación superior pública
Posible debilidad
Su mínima experiencia en gestión de educación superior privada

 1,361 

Compartir en redes