3 de 3: Consejeros del CESU se re-eligen por dos años más

Junio 14/22 Como ya es costumbre en el CESU, casi todos los consejeros que buscan su re-elección lo logran. Lengerke ganó su segundo periodo, Torres su tercero y Zarta su sexto.

Los vientos de cambio, tan de moda en la política nacional, poco o nada se ven en el Consejo Nacional de Educación Superior CESU.

Omar Lengerke seguirá como consejero por parte de las instituciones tecnológicas

El rector de las públicas Unidades Tecnológicas de Santander UTS, Omar Lengerke Pérez (foto izquierda), barrió en la elección a la rectora, desde hace muchos años, del privado Instituto Superior de Ciencias Sociales y Económico Familiares ICSEF, Inés Albertina Ecima Valbuena.

Obtuvo 12 de los 13 votos que se depositaron.

Uno de los retos de Lengerke es que todo el sector conozca públicamente la agenda pública del CESU para la formación e IES tecnológicas.

Con los votos de los rectores del SUE Caribe, Ivaldo Torres comenzará tercer periodo a nombre de las universidades públicas

Sólo 19 de los 34 rectores de las universidades públicas se inscribieron para votar, y de estos 17 lo hicieron. La mayoría (13) favoreció un tercer periodo de Ivaldo Torres Chávez (foto derecha), rector de la Universidad de Pamplona. Dos lo hicieron por el rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador y otros dos por el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes.

Ivaldo Torres, de quien se conoce que de no haber sido re-elegido iría por la presidencia del SUE, intentando ir por la posición que tiene Jairo Miguel Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, comenzará su quinto año en el CESU. En estos últimos años, el rector de Pamplona logró la acreditación institucional de su IES, y ha sido un gran aliado del SUE Caribe, cuyos rectores fueron los que, todos, disciplinadamente, votaron por su re-elección.

“Agradezco a Dios y a mis compañeros rectores, quienes apoyaron la iniciativa de la continuidad de la propuesta de defender la calidad de la educación superior y lucha por una mayor equidad en oportunidades que permitan disminuir las brechas en la educación superior pública”, ha dicho Torres Chávez tras su re-elección.

José Fernando Zarta se consolida como el consejero con mayor antigüedad en el CESU

El valluno Zarta Arizabaleta, en representación de Fasecolda, logró ganar, por un voto de diferencia (7 a 6) la elección a José Iván Vega Madrid, designado por la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas – Fedequinas, y quien ya había participado (Vega), en dos periodos, en el CESU, cuando era vocero de los estudiantes del país, y adelantaba su formación en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Zarta Arizabaleta se constituye en el consejero que mejor puede contar la historia del Consejo en la última década y la forma como las ministras Campo, Parody, Giha y Angulo, con sus respectivos viceministros, han manejado este organismo colegiado.