Más claridad y pedagogía en resultados de aprendizaje: Diana Camargo – junio/22

Diana Patricia Camargo Ramírez, quien ha sido directiva en varias IES, plantea una Metodología para el seguimiento de resultados de aprendizaje en un programa de Educación Superior.

Ha sido amplia la difusión del Decreto 1330 de 2019 y sus respectivas resoluciones donde claramente se habla de Resultados de Aprendizaje, y en todas las IES no solo se han documentado sino que han hecho esfuerzos importantes por conocer y aplicar todo sobre resultados de Aprendizaje.

Algunos de los elementos fundamentales o no negociables en los que todos los expertos del área están de acuerdo son:

• Es fundamental contar con una política institucional donde se indique claramente la concepción, formulación, aplicación y evaluación de los resultados de aprendizaje.
  • Los resultados de aprendizaje se formulan por cada programa académico, si bien es cierto puede existir una metodología general; cada programa es independiente en su perfil, campo de acción y estructura curricular por tanto se ratifica que los resultados de aprendizaje se formula por programa.
  • Se hace necesario contar con un mecanismo de socialización, participación activa e involucramiento de los docentes en la construcción de resultados de aprendizaje, de acuerdo a la estrategia que tenga cada Institución, la integración debe ser, no solo de la asignatura sino del área de conocimiento, de los perfiles de ingreso y egreso entre otros.
  • Los resultados de aprendizaje deben tener un mecanismos de evaluación y seguimiento, esto no solo incluye al estudiante durante su proceso de formación sino al egresado para determinar la aplicación de dichos resultados de aprendizaje, por tanto el análisis sale del aula de clase y trasciende en el desarrollo de la práctica empresarial y la vida laboral misma.

Se pueden seguir citando varias apreciaciones relevantes, los expertos también están totalmente de acuerdo en la concepción de la autonomía universitaria para la formulación de los resultados de aprendizaje, sin embargo; con esta concepción las instituciones se pueden quedar cortas en conocer una metodología clara para la formulación y evaluación en un programa académico de dichos resultados de los que se habla tanto hoy en día.

En este sentido se presenta aquí una sugerencia metodológica utilizando rúbricas de evaluación para la formulación y la evaluación de los resultados de aprendizaje en un programa académico, este paso a paso puede ser una guía sencilla pero clara, que integra todos los componentes, exigidos en la normatividad colombiana.

Metodología sugerida:

1. Concepciones claras sobre Resultados de Aprendizaje involucrando a toda la comunidad académica

Si bien es cierto, la definición de que es un resultado de aprendizaje está en la norma, esta concepción debe ser clara no los para los equipos de aseguramiento de la calidad o los comités curriculares, debe ser claro para todos. Desde los directivos en adelante porque los fundamentos, la política de la que tanto se habla, no debe ser un simple documento muy bien redactado y que expone el mismo profesional cada vez que se tenga una visita de renovación.

Leer artículo completo https://educacionyhabitos.com/resultados-de-aprendizaje/