Los parásitos académicos que se lucran con la producción de otros

Junio 22/22 La pasión por el conocimiento alimenta la academia…. y a algunos “seudo-académicos” que se benefician del trabajo de otros, especialmente en investigación.

Antonio Fernández-Cano, profesor de la Universidad de Granada, en España, acaba de publicar el libro “Parasitismo académico. Una revisión de tipos y modalidades”, en el que describe este fenómeno que -aunque aclara- no es común ni masivo, sí parece haberse consolidado como una práctica de supervivencia de parte de personas que, en las universidades, tratan de aprovecharse de algún modo de lo ajeno, desacreditando y averiando de paso a sus instituciones.

Fernández-Cano, quien hace su análisis a partir de los escritos sociológicos de Pierre Bourdieu y el biologismo, admite que “la inmensa mayoría de miembros de cualquier institución académica son personas con un ethos intachable, que viven tiempos atribulados en medio de crisis sucesivas, políticas, económicas y sanitarias, con una precariedad económica y laboral por bajos salarios y gastando febrilmente para consolidarse profesionalmente los mejores años de su vida y publicando mucho y en inglés… Pero también, habrá que reconocer la existencia de penosos casos parasitarios éticamente reprobables, al albur de ansias omnímodas de poder y lucro para unos pocos”.

Las modalidades que los parásitos adoptan como conductas perversas son también diversas.

Algunos ejemplos de estas figuras parasitarias, planteados por el autor, son:

– el fuerte, prepotente y abusón (profesor, investigador, administrador…),

– El que se “pega” al trabajo y la productividad de otro con mayor reconocimiento,

– El débil llorón y lastimero proclive a pedir: “-Dime, hazme, ponme”,

– La o las personas en grupo, que actúan como castrantes del tabajo de otros.

– El omnipresente plagio,

– La descarada endogamia,

– La coautoría gratuita,

– La fatua investigación fraudulenta,

– La débil colaboración,…

En la investigación se potencian estas cuestionables prácticas

En su análisis, Fernández-Cano, indica que “nunca la edición científica ha estado sometida a tan proceloso parasitismo, pues del viejo dictum del “Publica o pereces” hemos pasado a “Paga para publicar”, al albur del acceso abierto y otras sevicias oscuras, haciendo que el logro gozoso por publicar haya derivado en una suerte de maldición”.

Si bien la casuística sobre tipos y modalidades parasitarios es amplia y sofisticada, una de las más recurrentes es la de los “parásitos de investigación” (research parasites), o aquellos individuos que nada tiene que ver con el diseño y ejecución de un estudio inicial, pero que utilizan para sus propios fines los datos de otro grupo productor, posiblemente robando productividad investigadora planificada por los recolectores de datos, o incluso utilizando los datos para tratar de refutar lo que los investigadores originales habían postulado.

La propiedad de la información y su autoría es uno de los temas críticos que se derivan de esta situación.

Frente a este desafío, el autor español, habla de una lamentable resignación, a manera de aceptación de esta situación. “El parasitismo en la academia está sometido a una suerte de determinismo, que lo hace si no inevitable, sí poco reducible, y que, la cuestión capital sobre él es determinar cuál es el umbral de parasitismo admisible para que la población subsista o la institución (academia) permanezca. Esta resignación y conformidad con tal patología social produce un cinismo intelectual que corroe valores del ethos científico, como la honestidad intelectual, la integridad personal y la motivación idealista por la búsqueda esforzada de la verdad, verdaderos motores del quehacer académico”.

Por ello, concluye, “no es fácil defenderse del parásito inteligente pues, éste no es perceptible, suele parasitar con sutilidad, y su detección exige un gran esfuerzo y agudeza del incauto huésped. El parásito explota lo suficiente, pero sin agotar, y menos aún aniquilar, al huésped”.

Referencia del libro: Fernández Cano, A (2022). Parasitismo académicoUna revisión de tipos y modalidades. GTorres Editores.

Esta reseña ha sido construida a partir de una síntesis de la publicación, hecha por el propio autor en la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED.