Minciencias presenta al Gobierno un balance de Colombia Científica

Junio 7/22 En otro de los balances de Gobierno, el Programa Colombia Científica mostró una destinación de más de 150 mil millones en 8 programas, con 60 IES, 31 organizaciones del sector productivo y 59 instituciones extranjeras.

Así lo confirmó este lunes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, quien, delante de científicos, rectores, y la ministra Angulo y viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, entre otros, presentó al Presidente de la República, Iván Duque, los principales logros alcanzados hasta la fecha por el Programa Colombia Científica, en su componente de Ecosistema Científico.

“Podemos identificar más de 1.500 productos, entre los que se destacan 244 artículos de alto impacto, 7 solicitudes de patentes que aportarán a los sectores de alimentos, salud, farmacéutico y energía; 308 estudiantes en formación de alto nivel, de los cuales 199 son maestrantes y 109 doctorandos que favorecen los procesos investigativos, contribuyendo a la calidad de las Instituciones de Educación Superior desde cada uno de los focos”, destacó el ministro Crissien durante su intervención en La Casa de Nariño.

Los programas desarrollados bajo el marco de Colombia Científica están enfocados en el cumplimento de las recomendaciones brindadas por la Misión Internacional de Sabios, e impactan positivamente cuatro de los ocho focos temáticos planteados por ese grupo de expertos:

• Energías Sostenibles.
  • Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad.
  • Ciencias de la Vida y de la Salud.
  • Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente.

A la Cumbre asistieron los directores científicos de los programas que hacen parte de esta estrategia del Gobierno Nacional, quienes también socializaron los procesos y logros que se han consolidado con Colombia Científica.

Testimonios

Andrés Jaramillo, director científico de la Alianza Ómicas: Colombia Científica representa un hito para la ciencia nacional, pues cristaliza una inversión histórica, estratégicamente enfocada y de gran trascendencia social, sincronizada con el compromiso tripartita de la academia, la industria y el estado, para traducir el ejercicio de lo investigativo, en productos y servicios de valor agregado”.

Susana Fiorentino, directora científica del Programa GAT Cáncer: “El trabajo con los aliados ha permitido optimizar recursos, equipos, infraestructura y aprovechar el conocimiento de cada uno de los investigadores y estudiantes, con un objetivo común”.

Juan Miguel Gallego, director científico del Programa EFI: “creemos firmemente que la ciencia y la investigación son un habilitador sustancial para dar respuesta a los retos sociales de Colombia”.

Jairo Espinosa, director científico del Programa Energética 2030: “hago un  llamado a acoger de manera urgente la recomendación de la Misión de Sabios apoyando la creación en un término menor a 12 meses de uno o varios institutos de investigación en energía y transformación energética, industrial y social, que ayuden a resolver los retos pendientes de la transición”.

Los expertos también coincidieron en que Colombia Científica marca un hito para el país, al contar con más de $150 mil millones de pesos de inversión, distribuidos en 8 programas de investigación, los cuales son desarrollados a través de alianzas entre 150 actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: 60 instituciones de educación superior, 31 organizaciones del sector productivo y 59 instituciones de educación y de investigación extranjeras.

Los avances consolidados por estas alianzas han llegado a 21 departamentos y más de 501 municipios con problemáticas que pueden ser resueltas a través de la ciencia, y las cuales son acompañadas por más de 1.000 investigadores vinculados.

El Presidente Iván Duque Marquez agradeció la gestión del ministro Titto José Crissien, y señaló que con estos programas “dejaremos a Colombia en la próxima década con un porcentaje del PIB por encima del 2%”.