El Observatorio de la Universidad Colombiana

Mineducación abre convocatoria para que IES muestren buenas prácticas tras la pandemia

Junio 9/21 Además de IES podrán participar grupos de investigación, redes, comunidades de aprendizaje o colectivos académicos que presenten experiencias que aporten a la calidad educativa en tiempos de cambio.

Las Buenas Prácticas postuladas deben reflejar el trabajo y las actividades realizadas en el marco de la búsqueda continua de la calidad educativa en una o varias de las siguientes dimensiones:

• Cualificación y realineación de las opciones estratégicas del Gobierno institucional con ocasión de la pandemia.
  • Gobierno y arquitectura institucional en el marco de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad resultados en tiempos de cambio.
  • Elementos diferenciadores en los medios, procesos e instrumentos para un Buen Gobierno institucional, transparencia y Rendición de cuentas.
  • Experiencias de Gobierno y gestión institucional para favorecer el bienestar de la comunidad académica con equidad, diversidad e inclusión.

El Ministerio de Educación constituirá un Comité de expertos para elegir las experiencias con base en el modelo de evaluación de Buenas Prácticas utilizado desde hace doce años por el Observatorio Colombiano de Dirección y Gestión Universitaria (Telescopi), liderado por la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad del Valle y la Universidad de los Andes.

Las Buenas Prácticas elegidas se presentarán en el III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual tiene como objetivo general “fortalecer la apropiación del conocimiento sobre aseguramiento de la calidad en la Educación Superior en momentos de aprendizaje híbrido y en el contexto del nuevo marco normativo, con referentes internacionales de excelencia” y en el evento académico de Gobierno Institucional.

Para conocer más sobre el proceso de postulación y selección de las Buenas Prácticas, su estructura, los términos de referencia y requisitos habilitantes, consulte el texto de la Convocatoria en este enlace de Mineducación.