El Observatorio de la Universidad Colombiana




Tras su nombramiento, reviven críticas al nuevo Minciencias por posible plagio

Junio 9/21 El hasta ahora rector de la U. de la Costa no se ha posesionado como nuevo Minciencias, y enfrenta una andanada de críticas de la comunidad científica por una denuncia de plagio en el que habría participado.

Lea: Tito Crissien, rector de la CUC, nuevo Minciencias

Medios como El Espectador (mismo que desde el comienzo de la gestión de Mábel Torres criticó su nombramiento por sus apreciaciones con respecto a los saberes ancestrales, y que para muchos académicos no era propio por ir en contra del método científico), recordó que el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, que reemplazará a Mabel Torres, aparece en el listado de investigadores cuyos artículos han sido retirados del repositorio internacional de publicaciones científicas IOP Publish, por plagio, tras una publicación de dicho medio en septiembre pasado.

Lea: ¿Rankings y bonificación por artículo de investigación incentivan el plagio?

Lea: Unicosta había aceptado su responsabilidad en polémico caso de docente Viloria

Por otro lado, a Crissien se le critica por aparecer en publicaciones de distintas disciplinas como autor o coautor, tal y como muestra el diario El Espectador al comparar artículos del rector con los de investigadores de otras universidades y en otras épocas (clic para ver el informe del diario).

Link de la editorial Springer sobre la retractación

Esta situación ha llevado a que organizaciones de científicos protesten por el nombramiento e, inclusive, pidan al presidente Duque revaluar el mismo.

Por un lado, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha dicho que “expresa su extrañeza y su desaliento ante la designación del señor Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia, teniendo en cuenta su participación comprobada en plagio de documentos académicos. Esta designación constituye un mensaje muy negativo para la sociedad colombiana, y en particular para las nuevas generaciones, al ignorar prácticas antiéticas mundialmente rechazadas por la comunidad científica y académica”, indicó la Academia.

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – Avanciencia (Antes ACAC) también expresó al presidente su extrañeza por la “capacidad de trabajo multidisciplinario” de Crissien, al ver su participación en investigaciones de temas tan diversos, y pidieron claridad al respecto.

“No he cometido ningún plagio”: Crissien

Crissien dice que la editorial ha aceptado que él no tiene ninguna responsabilidad al respecto. El siguiente es el comunicado que emitió el nuevo ministro:

1. En agosto del 2020 la editorial Springer notifica a la universidad de la Costa de un supuesto plagio y de manera inmediata se inicia el proceso de investigación del caso y luego se abre un proceso disciplinario que concluye con la desvinculación del profesor Amelec Viloria de la institución.

2. Luego del proceso que se dio al interior de la universidad, el académico reconoció haber incluido como coautores de diversos artículos a otros investigadores, sin la autorización respectiva, tal como es mi caso.

3. El contenido de los artículos académicos cuestionados fue remitido directamente por el investigador a la editorial, reitero sin autorización del uso de mi nombre como coautor.

4. Debido a lo anterior, el día 25 de septiembre de 2020, se envió una solicitud a la editorial Springer solicitando el retiro de mi nombre del artículo cuestionado. En esta solicitud presentamos las pruebas pertinentes.

5. Al hacer caso omiso de la solicitud e incluso realizaron una nota de retractación en la que aún aparezco como coautor, inicié un proceso legal en contra de la entidad con la firma de abogados Boden Rechtsanwalte.

6. El 28 de septiembre de 2020 se reporta en un portal un posible plagio en un artículo publicado en 2015 en la revista Económicas de la CUC. Al revisar el caso se determina que en el artículo nunca se desconoce la paternidad intelectual del mismo, ya que se cita la fuente primaria en las referencias bibliográficas, por tanto no se constituye plagio.

Escuche la entrevista de W Radio al ministro Crissien

Otras críticas al nuevo Ministro

Pero Crissien, reconocido positivamente como rector por su capacidad gerencial al frente de la CUC y el respaldo de otros rectores de ASCUN, no sólo nada contra la corriente en el tema de los posibles plagios. También le acusan de:

  • No tener un título doctoral para la importancia del cargo ministerial que se le ha dado
  • Representar intereses políticos en un año electoral, por su cercanía a distintas colectividades políticas de Barranquilla, por haber sido aspirante a la Gobernación del Atlántico -en 2.011- y por tener un hermano que fue representante a la Cámara. Habría sido postulado por el Partido de la U.

Los retos del nuevo ministro… si se posesiona

Las críticas a Mábel Torres se dieron una vez que ésta se posesionó. Si la defensa de Crissien convence al presidente y al sector y logra posesionarse, la próxima semana, sólo tendrá máximo 14 meses (hasta el fin del actual gobierno), para impulsar el sector y demostrar gestión.

Sustancialmente, el nuevo ministro tiene el reto de darle una forma, presencia y visibilidad al nuevo Ministerio (que poco logró hacer Mábel Torres), y que el país comprenda su necesidad e importancia.

También, tiene el reto de orientar el mensaje y compromiso de la comunidad científica frente a su reto con el país, y eso le implica poder interactuar con muchos de los académicos y asociaciones científicas que ahora lo critican.

Debe, igualmente, trabajar para desvirtuar las acusaciones que se le hacen, con una vara ética muy rigurosa de parte de Minciencias con respecto a estas cuestionables prácticas de plagio, revistas depredadoras, manipulación de indicadores y, en fin, todas aquellas prácticas cuestionables en el sector.

Así mismo, deberá guardar la debida y prudente distancia y evitar que se especule de posibles relaciones que puedan ser cuestionables entre el Ministerio y la Universidad de La Costa.

—-

Entre tanto, es llamativo que para la página web de minciencias.gov.co el anuncio presidencial del nuevo ministro no amerite la más mínima referencia. Es como si dicho Ministerio, a cargo de Mábel Torres, atendiera a otro país.

Compartir en redes