El Observatorio de la Universidad Colombiana

Unicosta había aceptado su responsabilidad en polémico caso de docente Viloria

Sept 29/20 Las fechas no cuadran en las versiones de la U. de la Costa frente a su actuación en el escándalo del docente Viloria, acusado de plagio por IOP Publishing.

Todo empezó, para la opinión pública colombiana, el pasado 23 de septiembre cuando el diario bogotano El Espectador informó que “la editorial IOP Publishing retiró más de 24 artículos en los que aparecen autores colombianos tras una clara evidencia de plagio y manipulación de citas”.

Dicho informe señalaba que la editorial había descubierto 30 investigadores colombianos (que luego presentó como coautores de un “minicartel del plagio”) que presentaron artículos sin el lleno de criterios técnicos y éticos. El más llamativo fue el de un profesor de la U. de la Costa Amelec Jesús Viloria Silva, quien para unas investigaciones se presentaba como Amelec Victoria para una universidad y como Jesús Silva para la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Lima, Perú.

Lea: ¿Rankings y bonificación por artículo de investigación incentivan el plagio?

Ante las informaciones, el rector de Unicosta, Tito José Crissien, dijo el mismo 23 de septiembre que estaban revisando todo lo ocurrido y tomarían decisiones cuando se cumpla el debido proceso. Incluso, en la misma nota de El Espectador, el rector “explicó que hace tres días recibieron la noticia por parte de la editorial IOP e inmediatamente llamaron a descargos a los involucrados. Amelec Jesús Viloria se encuentra en China como parte de un programa de movilidad académica y esto ha impedido que el proceso interno para establecer qué ocurrió haya tenido unos retrasos. “Ya abrimos el proceso disciplinario. Tenemos que cumplir con el debido proceso. Estaremos dando un fallo en unas tres semanas”, comentó el rector al diario.

No obstante, llama la atención que si el rector dijo (el 23 de septiembre) que recibieron la noticia el 20 de septiembre, el 25 de septiembre el portal especializado en hacer seguimiento a las retractaciones de investigaciones científicas retractionwatch.com, publicó una noticia sobre el caso en la que señala que Kim Eggleston, Gerente de Integridad e Inclusión de la Investigación de IOP Publishing, afirmó que la U. de la Costa había confirmado el plagio de su docente Viloria desde agosto 23″.

Es decir, una lectura de los hechos indica que la Universidad ya había confirmado el plagio de su docente desde agosto y que, entonces, no podría declararse sorprendida de los hechos en septiembre, por lo que no toma valor su declaración en el sentido de que investigarían y aplicarían el debido proceso, si ya habíam condenado al docente, al aceptar la existencia del plagio ante la editorial.

Consultado al respecto, el rector de Unicosta, Titto Crissien ha dicho a El Observatorio que sus palabras “fueron hace algunos días y me refería a Retraction Watch que salió el 17 de septiembre, la investigación había comenzado desde antes pero no podíamos prejuzgar. Se estaban tomando declaraciones de los autores en cuestión”.

Hay fichas que parecen faltar en este rompecabezas. ¿Qué pasa con el docente?, ¿con los controles de la Universidad?, ¿con el impacto de los cuestionados artículos en las clasificaciones de investigación de las universidades beneficiadas?, ¿con el debido proceso…?