El Observatorio de la Universidad Colombiana




Vía Congreso se busca regular y unificar el ejercicio de la Administración

Sept 29/20 La idea es evitar la dispersión conceptual y ejercicio profesional de la Administración, que en el país registra casi 400 programas, en diversas áreas afines.

El proyecto, que viene haciendo curso, de forma no consistente, en el Congreso desde 2.017, se ha recuperado en esta legislatura en el Senado de la República, y luego de consultar a varias unievrsidades, asociaciones y al propio Ministerio de Educación, propone como definición de administración la siguiente:

Entiéndase por administración, la ciencia social o económica, cuyo objeto de estudio lo constituye la organización, entendida ésta como la entidad donde tiene lugar la tarea de administrar, consistente a su vez en planear, organizar, dirigir ejecutar,
coordinar y controlar la actividad humana en su dimensión de los recursos humanos, de tiempo, físicos, financieros y

La idea, presentada en la exposición de motivos y articulado del proyecto de ley (clic para ver), tiene por objeto presentar la Administración en un sentido más amplio que el actualmente previsto en la ley, concibiéndola como ciencia social y económica que estudia e interviene en la organización, entendida ésta como la entidad que planea, organiza, dirige, ejecuta y controla la actividad humana en su dimensión de los recursos humanos, temporales, físicos, financieros y económicos en general.

Por ello, busca establecer equivalencias entre las distintas profesiones de administración, como la de Empresas, de Negocios y Administrador en general.

La intención es unificar el marco de la regulación profesional a todos los profesionales del ramo. La tabla, tomada del proyecto, muestra la diversidad de progamas al respecto.

También se regular el ejercicio profesional y ético, así como el Consejo Profesional en Administración. A propósito de esto, el Ministerio de Educación, según se reseña en el documento, señaló que que dentro de sus funciones no se encuentra la de regular
requisitos para el ejercicio profesional, por lo que ha pedido ser excluido del Consejo Directivo del Consejo Profesional de Administración, con ajuste a la Sentencia C-230 de 2008.

Compartir en redes