El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Popayán y el Cauca

Sept 29/20 En el departamento del Cauca hay más IES de fuera de la región que ofertan programas que las originarias de Popayán y los municipios.

En este Departamento sólo hay 7 IES allí nacidas (una sin oferta vigente de programas) y 16 de otras regiones del país que han llegado para cubrir un mercado, aún creciente.

En el departamento del Cauca, según datos oficiales de 2.018, hay 3.246 estudiantes en promedio por cada IES con presencia en una región con una cobertura por debajo del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior del departamento del Cauca fue de 48.692 estudiantes, lo que representa un 2.00 % de la matrícula de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento del Cauca llega al 35.2%, ubicándose 17.6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

El Cauca registra, según el último censo del DANE, una población estimada que rodea los 1.3 millones de habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 2.3 % de todo el país.

Presencia de IES

La pública Universidad del Cauca es la IES, de las que opera en el Cauca, que más posicionamiento y renombre nacional tiene en el imaginario nacional, por su presencia en la región y ser la única local acreditada institucionalmente, pero en total son 23 las IES que hacen presencia directa en esta región.

Por origen y personería jurídica, en Popayán y los municipios sólo están registradas siete IES. En azul las que cuentan con acreditación institucional (1 de las 7, ó 14%) y con (*) las que son de carácter oficial (3 de las 7, ó 43%):

• Universidad del Cauca (*)
  • Colegio Mayor del Cauca (*)
  • Corporación Universitaria Autónoma del Cauca
  • Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca
  • Fundación Centro Universitario de Bienestar Rural (en Puerto Tejada), pero sin programas vigentes.
  • Fundación Universitaria de Popayán
  • Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN (*)

Para los cerca de 330 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de estas 7 IES y de las que llegan en modalidad virtual y extranjeras, también se halla oferta de estas otras 16 IES:

• Universidad EAN
  • Universidad EAFIT
  • Universidad Antonio Nariño
  • Universidad de Manizales
  • Universidad de Caldas
  • Universidad del Valle
  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Universidad ICESI
  • Universidad Autónoma de Occidente
  • Fundación Universitaria María Cano
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto
  • Corporación Universitaria Remington
  • Tecnológico de Antioquia
  • Corporación Regional de Educación Superior CRES, de Cali
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 29,75 %
  • Economía, administración, contaduría: 25,79%
  • Ciencias sociales y humanas: 24,28%, siendo uno de los departamentos del país con mayor matrícula en esta área.
  • Ciencias de la educación: 5,38%
  • Ciencias de la Salud: 5,77%
  • Agronomía, veterinaria y afines: 3,80%
  • Matemáticas y ciencias naturales: 2,75%
  • Bellas artes: 2,48%

Así, en Popayán y el Cauca hay 148 estudiantes promedio por programa en las 23 IES con presencia allí.

Las IES de la región no cuentan con una agremiación que las reúna formalmente, como pasa en otros departamentos.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en la Secretaría de Educación del Cauca se registra la presencia de 149 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 345 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 6.635 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 2.31 programas, con un promedio de 45 estudiantes por institución y 19 estudiantes por programa.