El Observatorio de la Universidad Colombiana

Tito Crissien, rector de la CUC, nuevo Minciencias

Junio 4/21 Crissien, con experiencia como rector e investigador, reemplazará a Mabel Torres Torres, quien tuvo una polémica gestión al frente de Minciencias.

“He designado a Tito Crissien Borrero como nuevo Minciencias. Es Investigador Senior del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una gran experiencia en gestión de la educación superior y en investigación, área que ha impulsado a lo largo de su trayectoria profesional. Es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración y magíster en Administración de Empresas (MBA) de U. de Miami, y en Educación, de U. del Norte. Miembro de organismos de ciencia y tecnología y desde 2005, Rector de la U. de la Costa”, señaló el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Crissien lideró la transformación de institución universitaria a Universidad en la entonces Corporación Universidad de La Costa, y posteriormente su acreditación institucional. También es un activo deportista. Es rector de la CUC desde 2.005.

Ha sido integrante del Consejo Directivo de ASCUN y ha participado, a nombre de los rectores de las universidades privadas, en la junta directiva del Icetex.

En septiembre de 2.020 Crissien enfrentó una denuncia sobre indebido reconocimiento intelectual de uno de sus investigadores en la CUC.

Es muy activo en sus opiniones sobre el sistema de educación superior y de ciencia y tecnología, y con el ahora ministro de Hacienda José Manuel Restrepo (antes de Industria y Comercio), son los dos miembros del gabinete ministerial actual que han sido rectores. Restrepo lo era de El Rosario.

El cambio en Minciencias no es sorpresivo por los diversos problemas de gestión, falta de liderazgo y de respuesta a muchas críticas que enfrentó la chocoana Mábel Torres Torres.

Hace apenas dos meses, Minciencias había cambiado a sus dos viceministros. El exvicerrector de Investigaciones de la U. de Antioquia, Sergio Cristancho Marulanda como viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, y la también barranquillera Ana María Aljure Reales como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento.

Desde el pasado 20 de mayo, la emisora W Radio ya había especulado sobre la salida de Torres, así como la del actual director de la ESAP, Pedro Medellín Torres.

La próxima semana el Consejo Directivo de la CUC se reunirá para definir su nuevo rector.