Mineducación abre convocatorias para 4 consejeros CESU

Mayo 17/19 Se trata de ratificar o cambiar a los actuales consejeros representantes de los rectores de universidades privadas, un vocero del sector productivo y el representante de las comunidades académicas.

¿Volverá José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, una vez más como representante de los rectores de universidades privadas?. Es uno de los consejeros que más tiempo lleva en dicho organismo.

¿Continuará el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, rector de la Universidad Javeriana, también como representante de las universidades privadas? Lo respetan por su participación, aunque -dicen muchos de sus compañeros rectores- no defiende las causas comunes de su sector.

Los representantes del sector productivo suman dos votos, importantes para las votaciones, aunque son poco visibles para la educación superior: José Fernando Zarta Arizabaleta y Luis Hernando Andrade Ríos. Ellos también completan varios periodos en dicho Consejo.

Finalmente, Oscar García, docente de la Universidad del Magdalena, termina su primer periodo como representante de las comunidades académicas de universidades estatales (las privadas no tienen), con muy poca visibilidad pública y desconocimiento en el sector sobre su actuación. De todos los miembros del CESU esta figura es la de más difícil ubicación estratégica en torno de los intereses que representa.

Clic para conocer la convocatoria para los dos (2) rectores de universidades privadas

Clic para conocer la convocatoria para el representante de las comunidades académicas

Clic para conocer la convocatoria para un representante del sector productivo

Importancia del CESU

Son funciones del CESU proponer al Gobierno Nacional:

El Consejo Nacional de Educación Superior CESU es un organismo creado en la Ley 30 de 1992, como un organismo del Gobierno Nacional, de carácter permanente, vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría, en:

a) Políticas y planes para la marcha de la Educación Superior.

b) La reglamentación y procedimientos para: 1. Organizar el Sistema de Acreditación. 2. Organizar el Sistema Nacional de Información. 3. Organizar los exámenes de estado. 4. Establecer las pautas sobre la nomenclatura de títulos. 5. La creación de las instituciones de Educación Superior. 6. Establecer los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos.

c) La suspensión de las personerías jurídicas otorgadas a las instituciones de Educación Superior.

d) Los mecanismos para evaluar la calidad académica de las instituciones de Educación Superior y de sus programas.

Aunque el CESU no tiene la incidencia política deseable en el sector, por falta de liderazgo del grupo, por el “dominio” que tiene el Ministerio sobre su agenda o el “miedo” de la mayoría de sus integrantes a discrepar para no afectar a sus IES en procesos de registro y acreditación, estar allí genera cercanía a la ministra y cierto favorecimiento y acceso a los funcionarios del Viceministerio de Educación Superior y de otras dependencias del Gobierno, que terminan favoreciendo a los representantes y sus IES, más que a los representados, pues estos poco o nada sienten que sus necesidades y expectativas hacen parte de la agenda real de dicho organismo.

El CESU está integrado por:

a) El Ministro de Educación Nacional, quien lo preside (aunque casi nunca va y delega la responsabilidad en el Viceministro de Educación Superior).

b) El Jefe del Departamento Nacional de Planeación (que nucna va y manda delegado).

c) El Rector de la Universidad Nacional de Colombia (con asient permanente).

d) El Director del Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales “Francisco José de Caldas”, Colciencias (otro que casi nunca va).

e) Un Rector de la universidad estatal u oficial.

f) Dos Rectores de universidades privadas.

g) Un Rector de universidad de economía solidaria (que, por defecto, es la Cooperativa de Colombia, al ser la única IES con esta característica, lo que la convierte en integrante permanente).

h) Un Rector de una institución universitaria o escuela tecnológica, estatal u oficial (obsérvese que las instituciones universitarias privadas -cerca de 100- no tienen representante).

i) Un Rector de institución técnica profesional estatal u oficial.

j) Dos representantes del sector productivo.

k) Un representante de la comunidad académica de universidad estatal u oficial.

l) Un profesor universitario (que tradicionalmente ha sido de pública).

m) Un estudiante de los últimos años de universidad (no especifica si pregrado o posgrado).

n) El Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), con voz pero sin voto.

RECONOCEN NUESTRA LABOR

El Observatorio de la Universidad Colombiana es una muestra de información y transparencia en el sistema de educación superior en Colombia

OCDE / Banco Mundial Informe 2013 “La Educación Superior en Colombia”