Mineducación destituye a presidenta de la U. Incca

Sept 27/19 La presidenta y representante legal de la U. Incca, María Solita Quijano Samper (foto), iba a renunciar antes de ser destituida. Aún se desconoce el reemplazo. Vacío en la dirección de esa IES.

Por más de cinco años en la presidencia, Quijano no pudo enmendar el camino y la crisis financiera de la Universidad se ha agravado.

En resolución del 23 de septiembre pasado, conocida hasta ayer, el Ministerio consideró que no recibió la colaboración e información suficiente de parte de la representante legal, y tras informes de Hernando Castellanos Franco, inspector in situ designado en abril pasado, funcionario del MEN, se decidió removerla del cargo, inicialmente por un año, prorrogable por otro, según el artículo 13 de la Ley 1740 de 2014.

El Ministerio ha dicho que en próximos días se conocerá el nombre del nuevo presidente y representante legal, y por ahora existe la incertidumbre sobre si será un externo, se dejará allí a Pedro Quijano, hermano de María Solita (quien ha actuado como encargado mientras ésta se encontraba en licencia y respondiendo ante las autoridades por algunos incumplimientos laborales).

También existe la duda jurídica en torno de si la elección del nuevo presidente se surtirá como dicen los estatutos, o si el Ministerio impondrá la Ley 1740.

María Carolina Villamizar, la anterior rectora, continúa con una plaza en el Claustro de Gobierno y podría ser considerada para llegar a la presidencia. El Observatorio conoció que ella había renunciado momentos antes de que el Ministerio la destituyera. La actual rectora (encargada), es Susan Rodríguez, quien llegó como vicerrectora académica y en su interés de recomponer el camino, ha debido enfrentar los líos jurídicos, académicos y laborales de la Universidad.

Según los estatutos, y pese a su renuncia y su destitución,tanto María Carolina Villamizar como María Solita Quijano continúan como miembros plenos de la Universidad.

Claramente, quien llegue como nuevo presidente y representante legal, tendrá que echarse encima múltiples demandas y una muy difícil situación laboral y financiera de una Universidad que apenas bordea los 1.500 estudiantes, luego de tener cinco mil hace pocos años.

Este es el comunicado del Ministerio:

El Ministerio de Educación Nacional en el marco del seguimiento que se adelanta a las medidas decretadas en la Universidad INCCA de Colombia, expidió la Resolución 10067 de 2019 en la cual ordena el reemplazo de su Presidente Titular y Representante Legal.

La Ley 1740 de 2014 en su artículo 13, numeral 4°, contempla que el Ministerio de Educación Nacional podrá adoptar este tipo de medidas cuando uno o varios de los consejeros, directivos, representantes legales, administradores o revisores fiscales “no cumplan, impidan o dificulten la implementación de las medidas u órdenes adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional durante la vigilancia especial, oculten o alteren información”.

Esta decisión hace parte de las medidas de vigilancia especial adoptadas en el mes de abril de 2019, con las cuales se busca garantizar la adecuada prestación del servicio educativo en esa institución de educación superior.

El reemplazo que designe el Ministerio permitirá acceder a la información que se ha entregado de manera incompleta, extemporánea y sin los soportes debidos, en aras de definir acciones concretas y efectivas que permitan superar las causas que persisten y que generaron la adopción- por segunda vez- de medidas preventivas y de vigilancia especial en la Universidad y cumplir de manera efectiva las órdenes y medidas que imparta el Ministerio de Educación Nacional o sus delegados.

La Resolución 10067 precisa que esta medida de remplazo temporal no tiene carácter sancionatorio, sino que se constituye en una medida preventiva, cuyo fin es lograr que esa institución supere la situación de anormalidad que presenta.

En este sentido y mientras subsistan las situaciones que generaron la crisis, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Subdirección de Inspección y Vigilancia y el Inspector in situ designado, continuarán adelantando el acompañamiento necesario en el marco de las actuaciones de carácter preventivo, así como en la definición de las acciones que permitan prestar un servicio con calidad.

El Ministerio de Educación Nacional reitera a la comunidad educativa de la INCCA su compromiso para continuar adelantando las actuaciones necesarias que permitan el restablecimiento de la calidad de servicio educativo.