Julio 20/23 En 21 artículos, la propuesta del gobierno pretende que la educación, en todos sus niveles, sea reconocida como un derecho fundamental.
El texto contempla que la educación esté al alcance de todas las personas de forma progresiva, con igualdad de oportunidades y sin ningún tipo de discriminación.
Para ello, se debe contar con “idóneos y suficientes” recursos e infraestructura, para que el derecho a la educación pueda responder a las condiciones de todos los ciudadanos, en los niveles de educación inicial (menos de seis años), básica (primaria y secundaria), media (grados 10 y 11) y superior.
Con respecto a la educación superior como derecho fundamental, dice: “Comprende el acceso y permanencia de las personas que culminen la formación media a los programas del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario que ofrezcan las instituciones de educación superior, así como la educación para el Trabajo, el Desarrollo Humano y el reconocimiento de cualificaciones y saberes. El Estado financiará, ofrecerá y garantizará en forma progresiva el derecho fundamental a la educación superior de acuerdo con la regulación para la prestación del servicio en este nivel”.
Asimismo, habla del “derecho fundamental a la educación para adultos”, y señala que “para radicar el analfabetismo y asegurar oportunidades educativas el Estado, los establecimientos educativos y las instituciones de educación deberán disponer de las herramientas indispensables para atender de manera particular las necesidades y potencialidades de las personas que por diversas circunstancias no cursaron niveles del sistema de educación, durante las edades fijadas regularmente para cursarlos o de aquellas personas que deseen mejorar sus aptitudes, enriquecer sus conocimientos y mejorar sus competencias”.
Clic para descargar la propuesta de ley estatutaria_2023
![]()
