Feb 4/25 Daniella Sánchez Russo llegó a la dirección del Instituto Caro y Cuervo, institución universitaria pública, que vía PND podría ofertar todos los niveles de programa, pero que enfrenta el riesgo de sufrir los recortes presupuestales de Mincultura, ministerio a la que está adscrito.
Según la propuesta del actual gobierno del presidente Gustavo Petro, en su Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (art. 107), “el Instituto Caro y Cuervo -ICC- podrá ofrecer programas de educación superior en todos los niveles académicos y de formación. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, podrá disponer de los recursos para la modernización institucional necesaria del ICC y para la consolidación de una organización institucional que permita el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión, así como para el desarrollo de otros tipos de educación y el cumplimiento de la misión de salvaguarda del patrimonio lingüístico de la Nación, de acuerdo con el Marco Fiscal del Mediano Plazo y el Marco de Gasto del Mediano Plazo”.
Las apuestas, y sorpresas, en educación superior, que trae el PL del Plan Nacional de Desarrollo
Pero, dos años después de expedido el PND, si bien el Instituto se mantiene, con un poco más de 100 estudiantes en seis programas de maestría, no se ha avanzado en la promesa gubernamental y, por el contrario, hace unas semanas enfrentó la posibilidad de ver recortado su presupuesto como consecuencia de la crisis fiscal del Estado y, particularmente, los recortes al Ministerio de la Cultura, las Artes y los Saberes.
En diciembre pasado hubo una preocupación de cientos de gestores culturales que firmaron una petición pública tras una confusa información sobre un posible recorte al presupuesto de la entidad.
Sobre la nueva directora de la entidad
Daniella Sánchez Russo (foto) asume la dirección general del Instituto Caro y Cuervo (ICC), en reemplazo de Carmen Elisa Acosta Peñalosa, quien solo duró como directora 8 meses (entre marzo y noviembre de 2024).
Entre tanto la dirección, como encargado, estuvo a cargo de Juan Manuel Espinosa Restrepo, quien no pudo ser nombrado en propiedad por ley de cuotas de género.
La nueva directora es comunicadora social y periodista (Universidad Jorge Tadeo Lozano), maestra en Escrituras Creativas (Universidad de Nueva York), maestra en Lenguas Romances y doctora en Estudios Hispánicos (Universidad de Pennsylvania). Fue reportera judicial de El Espectador, editora de contenido de la revista Fucsia y editora de la revista académica Hispanic Review (University of Pennsylvania Press). Dirigió el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte y en 2024 fue la coordinadora del Grupo del Libro y la Literatura de la Biblioteca Nacional de Colombia.
—
El Instituto Caro y Cuervo es un centro de altos estudios en literatura, filología y lingüística del idioma español y las lenguas nativas de Colombia, llamado así en honor a dos grandes humanistas y filólogos colombianos Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo Urisarri.
![]()
