Noemí Sanín, a la rectoría del Politécnico Grancolombiano

Dic 14/18 Después de varias décadas al frente del Politécnico Grancolombiano, Fernando Dávila Ladrón de Guevara, se jubila y en su reemplazo, mientras se define un nuevo rector en propiedad, estará la excanciller Noemí Sanín Posada de Rubio.

Dávil fue homenajeado esta semana con el Doctorado Honoris Causa por su dedicación a la educación y concretamente al Politécnico.

Lideró el proceso de alianza de la IES con la Red Ilumno, hace diez años, con el cual el Poli ha pasado de menos de 20 mil a 50 mil estudiantes, actualmente, la mayor parte de ellos virtuales.

Conjuntamente con la Fundación Universitaria del Area Andina, son las dos IES colombianas más fortalecidas con la alianza con Ilumno, grupo internacional que en los últimos meses ha visto afectada su operación por la situación económica en Brasil y Argentina, y que decidió no seguir trabajando, en Colombia, con Unitec ni con la Universidad Católica del Norte.

Noemí Sanín (69 años) es abogagada Javeriana y ha ocupado muy variados cargos públicos como el Ministerio de Comunicaciones con Belisario Betancur, embajadora en Venezuela, España y Reino Unido en diferentes periodos presidenciales y Canciller en el gobierno de César Gaviria. Incluso llegó a aspirar a la Presidencia de la República.

Fue presidenta de la Junta Directiva del Club Los Millonarios, desde marzo de 2018 es también presidenta de la Fundación Everis, y presenta un programa de televisión de entrevistas.

Por sus múltiples compromisos, dentro del Politécnico se considera que su rectoría será más de relacionamiento, pero que la gestión del día a día estará a cargo de los vicerrectores.

Habría que ver si su encargo rectoral, aún indefinido, es una prueba “para ver cómo le va y se queda en éste” o mientras que -con orientación de la Red Ilumno, se consigue un nuevo rector.