Nueva Ley: Práctica profesional será reconocida como experiencia laboral

Junio 19/20 Una vez supere conciliación Senado-Cámara, será Ley el proyecto que reconocerá pasantías y contratos de trabajo como experiencia laboral, para incentivar el empleo.

El proyecto, que venía trabajándose desde 2018, fue aprobado anoche por el Senado de la República, fue expuesto por el senador Johny Besaile y fue aprobado por 89 votos contra 2 en contra.

El proyecto buscaba facilitar el acceso al mercado laboral, de los de últimos años de todos los niveles educativos. Se busca reconocer de forma obligatoria como experiencia profesional y/o relacionada aquellas prácticas, pasantías, monitorías, judicaturas, participación en grupo de investigación, y trabajos durante el tiempo de estudio. Eso sí, las actividades deben tener directa relación con la carrera.

Esta experiencia será válida cuando se termine el programa de estudios, así el estudiante aún no se haya graduado. No aplica para los cargos de la Rama Judicial, por lo que ya hay una ley estatutaria que rige este sector.

– Patrocinado –

También se aprobó que las entidades públicas destinen recursos para subsidiar el transporte y la alimentación de los practicantes; la obligación para que ellas realicen convocatorias anuales para admitir practicantes priorizando a mujeres y personas con discapacidad; y la convalidación del tiempo invertido en calidad práctica, como experiencia profesional.

Se definió también que ahora el Gobierno, la Función Pública y el Ministerio de Trabajo deberán crear una tabla de equivalencias para que cuando los jóvenes se gradúen de su programa académico, puedan tener este beneficio. Como los jóvenes aún no tienen grado, no tendrán la misma equivalencia que los profesionales.

Igualmente, se creará un Observatorio Laboral de la Juventud, para diseñar políticas públicas para recién graduados.

Según el representante a la Cámara, José Daniel López, uno de los promotores de la iniciativa, con la nueva Ley se beneficiarán más de 1.400.000 estudiantes entre los 18 y 28 años de edad.