Con decisión de la U. Nacional, otras IES irían todo 2020-2 de forma virtual

Junio 19/20 Las IES privadas son las más interesadas en regresar a lo presencial (para justificar matrículas). U. Nacional irá el resto del año de forma virtual, pese a algunas críticas.

La medida aplica a todos los programas y todas las sedes del país, en razón de la calamidad pública ocasionada por la pandemia del Covid 19.

Según el comunicado de la rectora Dolly Montoya “durante el semestre 2020-2 las asignaturas se seguirán ofreciendo en la modalidad remota que se ha venido empleando en el actual período académico. La Universidad continuará acudiendo a esta modalidad, para evitar la deserción de los estudiantes que no estén en condiciones de desplazarse para participar en las actividades asociadas a una eventual alternancia en el desarrollo de los programas académicos. Excepcionalmente, con la aprobación de los Consejos de Sede, se podrán programar actividades prácticas y otras actividades presenciales, bajo medidas sanitarias debidamente establecidas”.

Otras de las decisiones de la Nacional es la de suspender temporalmente los de prerrequisitos y correquisitos, para facilitar la inscripción de asignaturas.

Algunos grupos estudiantiles se han mostrado inconformes con el desarrollo de las clases de forma no presencial por considerar que las condiciones económicas de muchos de estos no les permite acceder a un equipo de cómputo adecuado, o porque la vivienda en la que residen no tiene acceso a conectividad. Esta crítica se ha extendido a otras IES públicas, algunas de las cuales (como por ejemplo las del Magdalena, Tolima, Córdoba y Quindío, entre otras) han implementado ayudas con la entrega como donación o préstamo de equipos de cómputo a sus estudiantes.

La decisión de la Universidad Nacional puede presionar que otras IES públicas adopten el mismo camino, mientras que las privadas avanzan en el desarrollo de protocolos de bioseguridad en la esperanza de poder abrir el segundo semestre de este año con algo de presencialidad, según lo anunciado por el Ministerio de Educación Nacional.