El Observatorio de la Universidad Colombiana




Nuevo indicador de MinCiencias excluye e inestabiliza: María Alejandra Ramírez – abril/21

Para la investigadora y docente María Alejandra Ramírez Galvis, abogada de la Universidad Libre, y magíster en Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario ante organismos, tribunales y Cortes Internacionales, de la Universidad Santo Tomás, hay inconsistencia en la última convocatoria de Minciencias que debe llevar a suprimir el índice de estabilidad.

En este análisis vamos a referirnos al nuevo índice de estabilidad de la producción de los grupos de investigación, no sin antes mencionar que Minciencias, en su intento por consolidar modelos de investigación que respondan a la inclusión del país en la OCDE, ha venido incorporando una serie de políticas que favorecen el negocio de empresas transnacionales como Web ofScience y Scopus.

Los modelos de Ciencia, Tecnología e Innovación adoptados a partir de La Ley 1286 de enero de 2009 sacaron a la sociedad de sus horizontes y búsquedas. La actual Convocatoria nacional 894 para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021, mediante la aplicación de indicadores nuevos y de indicadores de impacto a la producción de libros sigue en esta tarea de orientar el esfuerzo de las instituciones públicas y privadas en investigaciones que no contemplen la sociedad sino la búsqueda de citaciones en Scopus o Web ofScience. El valor que le da el actual modelo a la Apropiación Social del Conocimiento y la divulgación Pública de la Ciencia se basa únicamente en el incremento en el indicador de grupo (que pasó de 0,2 a 1), pero no los esfuerzos económicos y las políticas.

El cumplimiento de estándares internacionales, como la medición y el impacto de las publicaciones científicas, se ha limitado a las citaciones de un libro, un artículo o una nota científica. Cada vez más, investigadores de todo el mundo, denuncian los estrechos marcos a los que debe someterse la investigación para que los resultados de esta actividad sean publicados como artículos en revistas que están indexadas en los índices de citación como Web ofScience y Scopus. El actual modelo de medición de grupos y reconocimiento de investigadores ahonda en la pérdida del sentido social y transformador de las realidades que debe tenerla ciencia, la tecnología y la innovación. 

En el afán por adecuar la investigación del país al negocio de Socupus y Web ofScience, la actual Convocatoria nacional 894 para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021,incorpora unos indicadores nuevos que favorecen a los investigadores y grupos de investigación que inician su trayectoria y son creados a partir del año 2014 y penaliza a los investigadores y grupos de investigación que por más de una década están contribuyendo a consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

Resulta necesaria la supresión de la aplicación del índice de estabilidad de la producción presentado en el anexo 1 de la “Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 202” toda vez que su aplicación implica la vulneración al derecho a la igualdad. 

Durante los años 2010 a 2014 Colciencias realizó un proceso de adecuación de los modos de valorar la investigación y los investigadores, que condujeron a la formulación del actual modelo de medición de grupos y reconocimiento de investigadores. El índice de estabilidad de la producción tiene una retroactividad de 10 años, lo que significa la vulneración de la igualdad en los procesos de medición de grupos e investigadores para los investigadores que desde hace más de 15 años están generando productos de nuevo conocimiento en revistas científicas y editoriales nacionales e internacionales. 

Colciencias acogió la estrategia de validación del Comité Asesor de Expertos en Libros Resultado de Investigación para los libros resultado de investigación y capítulos en libros resultados de investigación a partir del año 2014. Los libros publicados antes de 2014 se encuentran elaborados con otros referentes que dio el mismo Colciencias en su momento. De esta manera, la aplicación del índice de estabilidad de la producción del actual modelo presentado en la Convocatoria 894 de 2021, penaliza a los investigadores que vienen publicando libros de investigación desde antes de 2014 en las editoriales nacionales e internacionales. El mismo Colciencias reconoce esto en el ANEXO 3. Estrategia de validación de Libros Resultado de Investigación y Capítulos de en Libros Resultado de Investigación para la Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Documento Conceptual del “Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación de 2018”, publicada en el vínculo, https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/4._anexo_1._documento_conceptual_del_model o_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdf. en el que manifiesta que, en 2014, tras la revisión de 2121 libros resultados de investigación validados por editoriales reconocidas por Colciencias, se excluyó casi el 25% de los registros validados por éstas (página 160) y que de 2121 libros registrados sólo 383 cumplían con la definición de libro resultado de investigación.

​En la Convocatoria de 2018 un Libro de Investigación A1, para alcanzar la máxima categoría que puede tener este producto, solo requiere haber sido avalado por una institución y habersidocitado en una revista o en otro libro avalado por una institución del SNCTeI. La Convocatoria 894 de 2021 establece criterios de visibilidad e impacto de los libros de investigación, es decir, un Libro A1 es el Libro resultado de investigación ubicado en el primer cuartil superior (de su gran área de conocimiento) de acuerdo con las citas calculadas desde Google Scholar, Scopus y Web ofScience; y editado por un fondo editorial (no imprenta) externo a la institución a la que es afiliado el autor. El otro criterio para obtener la tipología Libro A1, es que el Libro resultado de investigación obtenga uno o varios premios o menciones especiales de trayectoria nacional o internacional, otorgado por un panel de jurados; y editado por un fondo editorial (no imprenta) externo a la institución a la que es afiliado el autor. Minciencias retiró el símbolo de comprobación a la izquierda del producto para los libros y capítulos de libro, lo que muestra la intención de Minciencias de medir todos los libros publicados hasta 2020, en una ventana de observación de 10 años, con criterios del modelo de la Convocatoria 894 de 2021. Además de esto, se pide para los libros de investigación adjuntar un nuevo requisito, una certificación, que, para los Directores de Grupo, implica o una imposibilidad (porque el investigador ya falleció) o buscar a investigadores que ya no están activos en el grupo o cambiaron de filiación institucional y rogarles que actualicen esta certificación. La aplicación retroactiva de este criterio afecta el índice de estabilidad de la producción, sobre todo para aquellos libros que antes de 2014 sólo se publicaban en impreso y no cuentan con la visibilidad que empezaron a tener a partir de 2015-2016, con la creación de los Sellos Editoriales y/o políticas editoriales de las instituciones, promovidas por Colciencias.  

Con relación a los artículos publicados por los investigadores que participan desde hace más de 15 en los procesos de medición de grupos e investigadores de Colciencias, también se genera desigualdad frente a los investigadores que inician sus carreras como investigadores más recientemente. Una de las decisiones para implementar el Modelo de medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del SNCTI, 2021, es que “48. Los artículos publicados en las revistas que se encuentren en estado “canceladas” o “descontinuadas” en los SIRES (Sistemas de Indexación y Resumen), serán excluidos del proceso de la convocatoria por parte de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y no se tendrán en cuenta para el reconocimiento de investigadores o el reconocimiento de grupos o su clasificación a partir de la fecha de su cancelación”. Nuevamente, se afecta a los investigadores que llevan más de 15 años publicando en revistas nacionales e internacionales, más, cuando ha sido el mismo Colciencias, en convocatorias de indexación de revistas, quien ha manifestado el interés en que las revistas con dificultad para cumplir la periodicidad se cancelen o se fusionen con otras revistas.

Otro argumento a favor de suprimir el índice de estabilidad es que Minciencias reconoce este tipo de vulneración del derecho a la igualdad cuando afirma que “Desde 2014 se observa que grupos con menor trayectoria han ido accediendo a las categorías más altas, cada vez con mayor facilidad”

Compartir en redes