El Observatorio de la Universidad Colombiana

SIC ordena a la FUAC retirar información de un becado que nunca recibió la beca

Abril 7/21 Pese a haber sido anunciado por la propia Universidad como merecedor de una beca, la IES nunca le dio el beneficio, argumentando que estaba en último semestre.

Por ello, el hoy abogado egresado de la Universidad Autónoma de Colombia Henry Alberto Acevedo Buitrago, logró que la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC, mediante resolución 16928, del pasado 26 de marzo, impusiera una orden administrativa que exige a la Universidad retirar los datos personales de Acevedo, publicados por esta en internet cuando anunció que había sido uno de los beneficiarios de un 50 % de descuento en el valor de su matrícula en el primer para el primer periodo académico de 2.019 (ver foto), dado que esto nunca se dio.

Pese a que la Universidad promocionó las becas, Acevedo Buitrago nunca recibió el beneficio.

Con la habilidad de un abogado, uno de los mejores de su promoción según sus promedios académicos (4.69 sobre 5.0 en su décimo y último semestre académico), Acevedo Buitrago ha buscado los más diversos caminos legales para hacer valer el derecho que considera vulnerado.

Interpuso acciones de tutela que, según la interpretación de la Universidad, los jueces fallaron a favor de la IES, porque supuestamente ésta no vulneró ningún derecho al estudiante, y que para éste simplemente los fallos fueron adversos porque para el juez ese no era el camino para resarcir su derecho.

Recurrió a la Procuraduría General de la Nación, en donde tampoco se logró una exitosa conciliación entre el estudiante y la Universidad.

Los argumentos de la FUAC

La Universidad Autónoma de Colombia, que nunca respondió al requerimiento que al respecto le hizo la SIC, ha señalado a El Observatorio, que “viene cumpliendo a cabalidad su propia norma interna de becas y se les ha concedido a todos los estudiantes que cumplen con los requisitos”.

Confirma que Acevedo Buitrago terminó sus estudios en diciembre del año 2018, y que en ese, su último semestre académico (2018-2), éste logró un promedio de notas del 4.69; y que a partir del año 2019, ya no tenía la condición de estudiante activo de un pregrado en la Universidad.

Y como Acevedo Buitrago, para el primer periodo de 2.019 ya era egresado y no estudiante activo, no podría hacerse merecedor del beneficio para el siguiente semestre.

Las críticas del afectado

El hoy abogado Henry Alberto Acevedo Buitrago, quien como estudiante fue destacado como congresista estudiantil destacado (foto), se considera víctima de un engaño. “Me estafaron de forma criminal y miserable, y generaron publicidad engañosa para nuevos aspirantes que van a creer que sí entregan becas por promedio”, señala.

Critica lo argumentado por la Universidad, misma que no justifica en qué parte de la normatividad se explica su actuar. Incluso, llama la atención que el Comité de Becas, haya aprobado la entrega de dicha beca.

“Ninguna Universidad del mundo le quita derechos a los estudiantes de último semestre, inclusive es de público conocimiento que está beca es la más importante para los que soñábamos con un posgrado”, dice.

“Yo luché mucho para sacar un buen promedio en mi último semestre para poder hacer un posgrado; con la ilusión de ganar la beca. Y así fue… duré muchas noches enteras sin dormir para sacar las mejores notas y me gané la beca y fue publicada; pero con la sorpresa que no la quieren entregar. Esa universidad destruyó mi sueño de tener un posgrado. Pero a las becas que les entregan a los hijos de fundador si no les piden promedio y no les colocan problemas , pero a los que ganamos becas por academia si nos colocan trabas”, concluye el denunciante en referencia a la entrega de becas que hace esa Universidad a familiares de los fundadores (Acuerdo de la Universidad Nro. 520 de 2010).

A la fecha de publicación de esta noticia aún sigue publicada en la página web de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia el listado de beneficiarios de estas becas, con el nombre de Henry Alberto.

Vale señalar que en los informes entregados por la FUAC al Ministerio de Educación Nacional, que tiene como rector designado a Ricardo Gómez, la IES señaló sus beneficios de becas y cómo éstas hacen parte de sus indicadores de desempeño, tal y como se registra en la Resolución 004088, del pasado 9 de marzo, en la que Mineducación avala los esfuerzos financieros de esa IES.

Al Observatorio y a la propia Universidad han llegado quejas de otros posibles casos de incumplimiento de la FUAC con estudiantes, que la institución está analizando para responder.