El Observatorio de la Universidad Colombiana




Nuevos desafíos para la universidad moderna: Foro Económico Mundial

Marzo 9/20 Más proactividad en la formación permanente, más inclusión, compromiso con la sostenibilidad ambiental, investigaciones más locales y unir pasado y futuro, son nuevos retos de la universidad.

Así se desprende del análisis de Jaci Eisenberg (foto), Jefe de Participación Académica del Foro Económico Mundial, Doctora summa cum laude en Estudios Internacionales del Graduate Institute, Ginebra (2014).

Artículo tomado, íntegramente, de Weforum.org, con el título original de 5 lecciones para el futuro de las universidades”:

1. Contribuir a la mejora y la actualización

Muchos estudiantes aprenden a tener éxito en el trabajo mediante la capacitación informal en el trabajo, en lugar de los estudios postsecundarios. En consecuencia, ¿hay un papel para las universidades en el aprendizaje permanente, un imperativo global dado que el trabajo decente es un componente crucial para lograr la movilidad y la cohesión social ?

Judith Rodin, presidenta emérita de la Universidad de Pensilvania, argumenta que las universidades deben desempeñar un papel en la recapacitación. Las universidades son actores locales fuertes que pueden “mejorar las capacidades de los trabajadores locales para satisfacer las necesidades de los empleadores locales y, a su vez, ayudar a sus regiones a crecer y prosperar “.

Muchas universidades han desarrollado cursos en línea para promover la adquisición de habilidades específicas entre una amplia base y algunas trabajan en estrecha colaboración con sus gobiernos nacionales para alinear la recapacitación con las necesidades de un país. Por ejemplo, las universidades de Singapur colaboran con el gobierno nacional en la iniciativa Skillsfuture, que tiene como objetivo informar las opciones de educación, capacitación y carreras al servicio de las necesidades nacionales y promover una cultura de aprendizaje permanente .

La universidad con visión de futuro explora enfoques internos y enfoques colaborativos con socios gubernamentales y de la industria. Además, la Plataforma de Revolución Reskilling del Foro Económico Mundial ofrece opciones para colaborar con diversos grupos de partes interesadas para volver a capacitar a mil millones de personas para 2030.

2. Apoyando la movilidad social

La universidad con visión de futuro debe tratar de ampliar el acceso a un conjunto de solicitantes más diverso, particularmente diverso económicamente. Las universidades con una base financiera excepcional pueden adoptar un enfoque ciego a la necesidad y sin préstamos para hacer que la universidad sea accesible a aplicaciones económicamente diversas. En 2019, US News and World Report contó solo 11 universidades de EE. UU. Con esta política . Menos costoso y más efectivo es hacer que la prueba de admisión sea opcional. Como informa el New York Times , “ las calificaciones de la escuela secundaria, consideradas solas, hicieron un campo de juego bastante nivelado para estudiantes de diferentes orígenes económicos. Pero los puntajes del SAT [Prueba de Aptitud Escolástica] inclinaron ese campo de juego a favor de los ricos ”.

Las universidades también pueden ampliar cómo obtienen candidatos. Un modelo proviene de una base. Durante más de 30 años, la Fundación Posse ha apoyado a las universidades en el reclutamiento de un “grupo” de estudiantes de una escuela secundaria pública, que pueden haber sido ignorados por los puntos de referencia de reclutamiento tradicionales, pero demuestran un fuerte potencial de liderazgo. El programa recluta a un grupo de pares establecido y proporciona una amplia orientación a lo largo de sus estudios. Los Becarios Posse tienen una tasa de graduación loable del 90% .

Finalmente, las universidades deberían desempeñar un papel más importante al encabezar el discurso público sobre la educación superior para mostrar cómo las universidades pueden ayudar a crear una sociedad más inclusiva y menos fracturada.

3. Caminando la charla sobre sostenibilidad

Muchas universidades establecen objetivos para su investigación relacionada con la sostenibilidad y campus y operaciones sostenibles. Sin embargo, existe un riesgo real de que estos planes puedan terminar como ejercicios bien intencionados pero en última instancia incompletos .

La universidad con visión de futuro adopta pasos significativos para que su universidad se acerque a la neutralidad de carbono y contribuya a un mundo neutral en carbono. Existe un movimiento global que pide a los académicos que reduzcan los viajes de conferencias y los organizadores brindan muchos pasos que las universidades pueden tomar para reducir la presión sobre los académicos para que vuelen con frecuencia . Los propios investigadores están tomando la delantera en el intercambio de conocimiento digital: un grupo de investigadores oncológicos suizos organizó una edición local de una de las principales conferencias internacionales de su disciplina . Un beneficio adicional de la participación remota en conferencias es que puede promover una cultura de investigación más inclusiva .

La universidad con visión de futuro también expande sus esfuerzos de sostenibilidad a su comunidad más grande y su punto de intervención más grande: sus ex alumnos.

4. Repensar las clasificaciones y la evaluación.

Los académicos deben demostrar el alcance y el impacto de su investigación para obtener empleo, recibir subvenciones y avanzar en sus carreras. Se requiere que las universidades demuestren su valor relativo para ser competitivas en los esquemas nacionales y en las clasificaciones que impulsan la discusión pública sobre las mejores universidades .

Pero el deseo de una universidad de obtener un lugar destacado en los esquemas y clasificaciones nacionales puede tener efectos adversos en la transmisión de los resultados de la investigación a un público más amplio. Una encuesta de académicos de 2019 realizada por Rand Europe e Research England descubrió que el Marco de Excelencia en Investigación (REF) del Reino Unido debería evolucionar para incluir tipos más diversos de productos que lleguen a un público más amplio. Estos pueden incluir redes sociales y contenido del sitio web, e informes de investigación para organismos externos. Actualmente, el REF tiene un énfasis abrumador en los artículos de revistas académicas, que comprenden el 80% de los envíos para el ciclo REF 2014 , pero estos tienen una tracción limitada con un público más amplio.

Las universidades con visión de futuro deben revisar su participación en los esquemas de clasificación y garantizar que los valores solicitados por las mediciones se alineen con los valores intrínsecos a cada métrica incluida.

5. Comprender su pasado y presente

La universidad con visión de futuro está comprometida a conciliar el pasado y el presente. Desde 2015, la Universidad de Georgetown ha estado trabajando para conciliar su venta en 1838 de 272 esclavos para ayudar a cumplir con las deudas de la universidad . Sus acciones han incluido establecer un consorcio de investigación sobre el tema, consideraciones especiales de admisión para los descendientes, nombrar espacios en el campus y eventos especiales.

Los descendientes sobrevivientes de los 272 esclavos buscan reparaciones de la universidad. El cuerpo estudiantil votó el año pasado para aceptar un aumento en sus tarifas para pagar reparaciones a los descendientes , pero los descendientes protestan porque la cantidad asignada no es suficiente para cubrir las reverberaciones generacionales de la venta de esclavos. El diálogo entre la universidad y los descendientes está en curso.

Las universidades deben hacer esfuerzos de buena fe para examinar y reconciliar sus pasados ​​a veces difíciles con sus valores actuales.

 

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