Observatorios de educación de América Latina avanzan para trabajar en red

Marzo 30/19 El Observatorio de la U. Col. es el primero de la región y el único que publica diariamente. Participará de la red que se está consolidando con los observatorios de México, Chile, Argentina y Perú.

Por iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que tiene un boletín de novedades académicas y busca servir de foro informativa sobre la realidad del sistema de educación superior peruano, en Lima se realizó el “Primer Encuentro de Observatorios de Educación Superior”, con la presencia de los dos observatorios más consolidados de la región: El de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (2012),  dirigido por Esteban Venegas Villanueva, y EL Observatorio de la Universidad Colombiana (www.universidad.edu.co -2007), dirigido por Carlos Mario Lopera.

Así mismo, en la proyectada Red participan el Observatorio de Innovación Educativa de la Universidad de Los Lagos (Chile), con Sandra Sandoval Barrientos, y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), con Rodrigo González.

La iniciativa surgió de Flavio Figallo Rivadeneyra, Exviceministro de Gestión Pedagógica del Perú y actualmente jefe del área de Información Académica de la Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP.

Así mismo, se conoció la experiencia del Center for International Higher Education, del Boston College, tras la participación de Liz Reisberg.

Una de las conclusiones de los analistas es que la región necesita imperativamente fortalecer estos mecanismos de análisis especializada de la realidad del sector, que permitan a los rectores y tomadores de decisión en política pública, tener referentes objetivos y actualizados sobre lo que sucede no sólo en su país sino en la región.

Todos los asistentes coincidieron en que la educación superior de la región tiene que cambiar sustancialmente, pues todos los síntomas indican que de seguir como hasta ahora lo ha hecho le llevará a su significativa pérdida de protagonismo social.

Objetivos de un Observatorio en Educación Superior

1. Hacer seguimiento de la política pública

2. Romper las asimetrías de información

3. Servir de memoria histórica del sector y ayudar a superar el “neo-adanismo” de los nuevos funcionarios públicos