¿Más estudiantes? Competencias más formación en línea

Feb 17/19 La disminución en la demanda de estudiantes por programas académicos presenciales no obedece solamente al auge de la virtualidad, sino también a que la universidad no está respondiendo a las expectativas de los jóvenes y las necesidades laborales.

Así lo indica un informe de Brookings Institution, una ONG de Estados Unidos especializada en análisis de políticas públicas sin fines de lucro, que señala cómo las preocupaciones de los estudiantes sobre el retorno que obtienen frente a la inversión que hacen en su educación, más las críticas que hace la industria por la falta de habilidades poco prácticas de los egresados, están impulsando cambios en las formas en que las universidades ofrecen educación.

Según el informe, tanto los estudiantes como los empleadores consideran que las instituciones de educación superior no les están brindando las habilidades que necesitan para ser empleados deseables en la fuerza laboral moderna.

Estos sentimientos se reflejan en la caída de las tasas de solicitud de los estudiantes en las principales instituciones. Por ejemplo, las solicitudes de primer año al sistema de la Universidad de California en 2019 cayeron por primera vez en 15 años. Otras instituciones importantes, como la Universidad Estatal de Michigan , también están viendo declives .

En respuesta, las universidades están desarrollando sus programas para permitir más cursos en línea y aprendizaje basado en competencias.

Así, las universidades están comenzando a ofrecer aprendizaje basado en competencias para mejorar la brecha de habilidades, centrándose específicamente en lo que los estudiantes necesitarán para ser miembros efectivos de la fuerza laboral .

Estos programas impulsados ​​por la demanda son una forma de aprendizaje personalizado que desarrolla habilidades concretas, lo que aumenta los currículos actuales que se centran en conceptos académicos abstractos.

Más de 600 universidades planearon adoptar programas de estudios basados ​​en competencias en 2018, en comparación con 50 en 2014, según Wiley Education Services .

En la Universidad de Purdue , los administradores lanzaron una clase en línea basada en competencias dentro del programa de estudios transdisciplinarios de tecnología. Usando las herramientas de videoconferencia y grabación en el campus, los profesores organizan y graban conferencias en línea a las que los estudiantes pueden acceder fácilmente desde cualquier ubicación.

El objetivo es que los participantes en cursos basados ​​en competencias adquieran conocimientos prácticos que serán directamente aplicables a sus profesiones.

El rol de terceros en la formación

Las grandes compañías de cursos en línea abiertos han dado paso a una nueva clase de proveedores de clases digitales: las organizaciones de gestión de programas en línea. Estas empresas proporcionan un espacio para que los estudiantes tomen cursos en línea desarrollados por universidades y los principales socios corporativos que y buscan ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades en demanda a bajo costo.

Recientemente, Google e IBM anunciaron nuevos programas de ciencia de datos en línea que se entregarán a través de estos centros. Los estudiantes pueden usar estos recursos directamente, o los profesores pueden incorporarlos en las clases presenciales .

“Estos esfuerzos no solo alimentarán a una nueva generación de científicos de datos, sino que también proporcionarán una credencial significativa a los empleadores para buscarlos y contratarlos”, escribe Martin Fleming, director de análisis y economista en jefe de IBM, y Seth Dobrin, vicepresidente y jefe de análisis Oficial de la empresa.

El deseo de una mayor flexibilidad es una de las razones por las que las instituciones pueden elegir expandir sus propios programas en línea.

Tomado de https://edtechmagazine.com