Jardín Medicinal de la Juan N. Corpas, considerado patrimonio universitario del mundo

Feb 17/19 El Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas, de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, en Bogotá, se ha incorporado a la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Universitario del Mundo.

Es el único “patrimonio universitario” de Colombia, por lo menos en la lista creada por una entidad española denominada “Bureau Internacional de Capitales Culturales, presidida por Xavier Tudela, quien creó, hace doce años, la Lista Representativa de los Tesoros del Mundo, en las categorías de:

1. Patrimonio Cultural Material
  2. Patrimonio Cultural Inmaterial
  3. Patrimonio Pictórico
  4. Patrimonio Escultórico
  5. Grandes personajes de la Humanidad
  6. Patrimonio Deportivo
  7. Patrimonio Universitario

Tudela aparece, en la foto, con la Rectora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Ana María Piñeros Ricardo.

Entre los patrimonios universitarios de la lista, se encuentran:

– Universidad de Guadalajara (México)
– Fundación Universitaria Juan N. Corpas (Colombia)
– Recinto Universidario de Mayagüez (Puerto Rico)
– Universidad Austral (Chile)
– Universidad de Colima (México)

Sobre el Jardín Medicinal de la Juan N. Corpas

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas cuenta en su campus con un terreno de nueve mil metros cuadrados  donde se encuentra el Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas, cultivo orgánico certificado, bautizado en homenaje
a la obra del fundador y a su preocupación por investigar y aprovechar los recursos naturales del país y las bondades de la flora medicinal colombiana, con criterio de sostenibilidad y beneficio social.

El jardín, que forma parte de una Reserva Forestal Ambiental, alberga un ecosistema conformado por diferentes
especies de mariposas, aves, mamíferos pequeños y anfibios que prestan servicios ambientales de gran importancia tales como control biológico de plagas, polinización y dispersión de semillas. Para la Fundación Universitaria es este un escenario para contribuir al desarrollo de la conciencia ecológica y de sostenibilidad ambiental en escolares, universitarios y la comunidad en general.