La IU Digital puede despegar. Finalmente obtiene registro de primer programa

Feb 18/19 La aprobación del registro del primero de 12 programas, le permite respirar a Darío Montoya y su equipo para iniciar oferta y acallar a sus enemigos en la asamblea de Antioquia, donde han criticado la iniciativa apoyada por el gobernador Luis Pérez.

El programa aprobado por Mineducación a la IU Digital, institución universitaria de Antioquia, es Desarrollo de Software fue aprobado y la IES ya comenzó a ofertar.

“Ya están en capacidad de matricular estudiantes y empezar a cumplir sus metas como la primera universidad digital en Antioquia. Un registro ya está resuelto, tres procesos finalizaron visitas y evaluaciones. Seis programas adicionales deben estar terminando las aprobaciones en marzo”, ha dicho el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez.

Por su parte, el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, apoyo por parte de la Gobernación para el proyecto, señaló: “Esperamos que con el concurso del Ministerio, que ha confiado en el proyecto, continuemos con el paso de matricular el registro calificado en el código del Sistema Nacional de Educación Superior (SNIES.) Confiamos en que al terminar este mes podamos estar arrancando matrículas, guardando la esperanza que podamos tener otros tres registros calificados ya aprobados, que nos daría un abanico de cuatro pregrados para nuestros primeros estudiantes”, subrayó el secretario Restrepo.

Restrepo anunció que esta semana se reunirá el consejo directivo, incluido el rector Darío Montoya, para definir si inicia clases con un solo programa o esperan a tener listo el paquete de aprobaciones.

Los otros programas en tránsito en el Ministerio son: Agrimensura y catastro, Agronomía, Administración en empresas hoteleras, Zootrónica, Trabajo social, Administración, Publicidad y mercadeo, Programación aplicada, Formulación y evaluación de proyectos, Agroalimentaria y Agropecuaria de precisión.

IU divide a la asamblea

La amplia oferta educativa en Antioquia, la novedad y desconocimiento en torno de lo que significa una IES digital, las disputas políticas entre las apuestas educativas de la Gobernación de Antioquia versus las de la Alcaldía de Medellín, las poco afinadas declaraciones del gobernador Luis Pérez y el nombre de Darío Montoya como rector de la IU Digital y lo que significa en el contexto nacional por su paso por el SENA (criticado por un sector) y su relación con el expresidente Alvaro Uribe Vélez, han hecho del proyecto de la IU Digital un caballo de batalla en diversos sectores políticos de Antioquia.

El costo real de la inversión que ha asignado la Gobernación y se ha gestionado por parte de Montoya es uno de los temas más polémicos al respecto, pues las cifras van desde 40 mil hasya 180 mil millones, según la versión de quien la cuente.

Según el diputado Luis Peláez, en declaraciones a El Colombiano, en el tema de la IU Digital falta mucho camino por recorrer antes de ver hecha realidad la IU Digital. Dijo que la resolución es apenas de aprobación de un programa y aún no se ha registrado en el SNIES, “lo que quiere decir que no se puede publicitar la oferta para la inscripción de estudiantes”.

“Este programa tiene solo cobertura de 45 estudiantes, y en el único semestre que de pronto podrán ofertar es muy poco comparado con los 100.000 estudiantes que proponía el gobernador Luis Pérez y el gasto de 40.000 millones de pesos (de presupuesto que se tiene)”, acotó.