Otra vez en suspenso elección rectoral en Unicesar por fallas en el software de la UIS

Nov 29/19 A mediados de octubre el software usado para la consulta estamentaria falló. La UIS lo arregló, y ayer volvió a fallar. Elección sigue en veremos y el ambiente se mantiene tenso.

Para disminuir las posibilidades de fallo, la consulta que en octubre era virtual para todos los estamentos, se dejó virtual únicamente para los egresados (cerca de 20 mil), y ahí es donde volvió a fallar el sistema. Ayer comenzó con normalidad la consulta virtual para que los egresados pudieran votar, pero en la tarde comenzaron los problemas técnicos en la plataforma. La consulta estuvo suspendida por un tiempo, que fue recuperado al final de la jornada, que pasó de la media noche.

Voceros de la UIS atribuyeron el fallo a un hackeo desde Indonesia y China. Según informó el integrante del Tribunal de Garantías de la UPC y representante de los egresados, Samir Bracho, “el informe que dio la UIS es que ellos nunca han sufrido un ataque como el que han presenciado en el tema de hackeo. La plataforma fue hackeada; como no pudieron ingresar al software de la UIS, ingresaron a la Intranet de la universidad, dejando a la UIS sin Internet, por eso no se podía acceder a la página”.

Mientras tanto, en una campaña caracterizada por acusaciones entre los aspirantes, docentes y estudiantes votaron de forma presencial.

En total son 9 los aspirantes que esperan bajar a cinco, como producto de esta consulta, que llegarán al Consejo Superior.

Los 9 aspirantes -de 18 que inicialmente se inscribieron- son: Carmen Alicia Rivera Medina, Julio César Vega Suárez, Darling Francisca Guevara Gómez, Rober Trinidad Romero Ramírez, Luis Alberto Caballero Freyte, Cesar Augusto Galindo Angulo, Juan Bautista Ochoa Maestre, Emiliano Piedrahita Porras y Jhon Jairo Díaz Carpio.

Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial sobre qué pasará luego de las fallas en el software.

Información de referencia: Fallo en software de la UIS hace aplazar consulta rectoral en Unicesar