El Observatorio de la Universidad Colombiana




Otro dolor de cabeza para Mineducación. Habría extraviado papeles de una convalidación

Feb 10/21 No acaban los impactos por la subjetiva actuación de Conaces con el médico Ovalle, y ahora otro especialista también se encadena en el Mineducación para exigir respuesta a un proceso iniciado hace 4 años.

El médico de la Universidad del Norte, en Barranquilla, Bryan Alberto de Alba Muñoz, decidió, así como Ovalle, encadenarse a la puerta de acceso vehicular del Ministerio de Educación Nacional para demandar a esta entidad una respuesta positiva a su solicitud de convalidación, iniciada hace cuatro años, y que le ha sido rechazada en varias oportunidades.

Lo llamativo del hecho es que, luego que el Ministerio le pidiera documentos adicionales a los originalmente contemplados, y sin una clara explicación de ello, ahora resulta que no aparecen los papeles que este profesional radicó.

Es decir, parece que al interior del Ministerio se extraviaron los documentos radicados, con lo que el proceso está congelado y la convalidación de la especialización en cirugía plástica que el médico de Alba Muñoz cursó en la Universidad Federal Fluminense, en Brasil, está en el aire.

Según el Ministerio, mediante comunicación 2020 Nro. 231640, del pasado 18 de noviembre, firmada por Germán Alirio Cordón Guayambuco, esa entidad no evidencia la existencia de ningún documento adjunto, anexos ni archivos de ninguna índole, pero -según el médico- ellos radicaron 18 folios con toda la información complementaria 12 meses atrás, por lo que no se entiende el argumento de la entidad.

Incluso, muestran una fotografía del momento en que, en 2019, radicaron en físico en la ventanilla del Ministerio, 15 folios de la sustentación y 21 de anexos, que ahora no aparecen.

Vale aclarar que esta era la forma como se radicaban los documentos antes que el Gobierno cambiara el procedimiento mediante la Resolución 010687 de 2019, y que es la apuesta del Estado para descongestionar el cuestionado trámite de convalidaciones.

Vienen más casos

Tal y como lo advirtió este Observatorio, el caso Ovalle sienta un precedente, preocupante, para que algunos de los cientos de profesionales, especialmente médicos, recurran a esta clase de protestas para hacer valer sus convalidaciones.

Además del extravío de sus documentos, el médico de Alba llama la atención no sólo por la demora en los trámites sino por el llamativo criterio según el cual a unos sí y a otros no les convalidan, y para ello cita, como ejemplo, el caso de Freddy Rodríguez, Vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva SCCP, quien estudio con él el mismo programa de especialidad y en la misma universidad de Brasil, y quien sí recibió a tiempo su convalidación.

El tema de las convalidaciones, especialmente las del área de salud, sufrió un “reversazo” tras las cuestionadas convalidaciones de algunos médicos cirujanos en Brasil que habrían tomado cursos cortos que han querido ser presentados como especializaciones. Eso bloqueó cientos de solicitudes, incluso de IES y programas acreditados como es el caso de la Universidad Federal Fluminense.

Lea: … y CONACES cedió a su capricho y convalidó título de médico Ovalle

Caso Ovalle no ha terminado

El pasado viernes en la noche terminó la huelga de hambre, encadenamiento y suspensión de líquidos del médico Juan Pablo Ovalle, luego que el Ministerio de Educación publicara un comunicado en el que informara que CONACES había decidido convalidar su título.

La inconformidad de Ovalle continúa, tiene respaldo legal para demandar al Ministerio y está pidiendo apoyo público para pedir la renuncia de Elsy Patricia Peñaloza Leal, Directora de Calidad de la Educación Superior; Germán Alirio Cordón Guayambuco, Subdirector de Aseguramiento para la Calidad de la Educación Superior; Luis Gustavo Fierro Maya, Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Educación; y Paul Sayago, abogado del Área de Convalidaciones, y para que la Procuraduría General de la Nación por supuesta extralimitación de funciones y abuso de poder. Clic para ver la petición.

Los apoderados de Ovalle igualmente han anunciado públicamente que interpondrán denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por posibles actos de corrupción dentro del Ministerio.

Tras la protesta de este médico se habla de cientos (que pueden llegar a ser miles) los profesionales con dificultades de este estilo. Muchos de ellos, apoyados por abogados, señalan que Conaces no conoce plenamente la legislación, que desconoce sistemas de aseguramiento de otros países, que pide documentación que supera su ámbito, que convalida unos sí y otros no, pese a que son del mismo programa e institución, y que incluso, hay especialistas que les ha ido mejor quedándose trabajando fuera de Colombia que regresar al país, porque en los países donde estudiaron la especialidad sí les dan el mérito profesional.

En las denuncias recibidas por El Observatorio, la mayoría señala que el nuevo procedimiento de convalidaciones en poco o nada ha solucionado estos problemas.

Compartir en redes