El Observatorio de la Universidad Colombiana

El “as bajo la manga” de los Hinestrosa para buscar seguir en la rectoría del Externado

Feb 9/21 Aunque ninguno de los aspirantes se apellida Hinestrosa, es público que Maya es candidato de Henao y de la secretaria general, Martha Hinestrosa, y el actual rector tiene cómo inclinar la balanza a favor de su candidato.

Juan Carlos Henao dejará la Rectoría de la Universidad Externado de Colombia después de 8 años, tras la muerte de Fernando Hinestrosa Forero, quien lo “ungió” como su rector (en la foto, aparecen los 2 en 2012).

Hinestrosa Forero había sido rector entre 1963 y 2012, en reemplazo de su padre, Ricardo Hinestrosa Daza, quien ocupó la rectoría entre 1933 y 1963.

Los Hinestrosa se ha mantenido con tres nombres claves: Roberto Hinestrosa, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; su hermana Martha, la secretaria general y mano derecho de Juan Carlos Henao y el propio Henao.

La continuidad del legado Hinestrosa se daría a través del exprocurador Edgardo José Maya Villazón, que es el candidato de Henao. Los otros tres aspirantes no van en la línea de la actual rectoría, que ha sido cuestionada especialmente por su estilo, forma de brindar información y pugnas con un grupo de profesores de derecho.

Lea: Los 4 abogados que aspiran a suceder a Henao en la U. Externado de Colombia

Tira y afloje en el Consejo Directivo

La elección rectoral se dará en el Consejo Directivo, que hace pocos meses fue renovado después de 22 años de no hacerlo. Está compuesto por 6 profesores y dos estudiantes, y ellos son los responsables de elegir al nuevo rector.

Aunque habrá una consulta estamentaria entre estudiantes de pregrado y docentes, esta no es vinculante; es decir, no está obligado el Consejo Directivo a acoger los resultados de la consulta.

El punto de mayor atención es que la votación para elegir nuevo rector deberá ser mayoritaria, y con 4 candidatos y 8 consejeros no es fácil lograrlo.

Lea: U. Externado: ¿Renovación en Consejo directivo afectará legado Hinestrosa?

Lea: Externado de Colombia: no ganaron los radicales sino los independientes

Las cábalas al interior de la Universidad, señalan que la actual administración tendría dos votos, más el del rector, a favor de Maya. Hernando Parra es el rival que más suena, y tendría tres votos (especialmente de profesores). Los estudiantes se irían por el resultado de la consulta y habría un último profesor indeciso.

En la práctica son 9 los votos, porque el rector es uno más. Es decir, Juan Carlos Henao podrá votar por quién será su sucesor, y aunque se ha logrado un acuerdo para que éste no lo haga en las primeras dos vueltas, sí podrá hacerlo en una tercera vuelta, en caso de desempate, tal y como se lo permiten los estatutos (artículo 13), pues el rector actúa como presidente del Consejo Directivo.