El Observatorio de la Universidad Colombiana

U. Externado: ¿Renovación en Consejo directivo afectará legado Hinestrosa?

Oct 2/20 Elecciones de consejo directivo no dieron pleno apoyo al rector Henao, quien finaliza su periodo en abril 2021.

Luego de 22 años la U. Externado de Colombia renovó su consejo directivo. Las elecciones se dieron el pasado miércoles, y los resultados muestran que las críticas a la gestión de Juan Carlos Henao dieron resultado y la lista de profesores de carácter independiente lograron la mayoría.

La pugna, de tiempo atrás, especialmente entre el rector Henao y su secretaria general, Martha Hinestrosa (hija del fallecido y recordado por la comunidad universitaria exrector Fernando Hinestrosa -en la foto con Henao) con un grupo de profesores, especialmente de Derecho, liderados entre otros por Ramiro Bejarano, Néstor Osuna y Jorge Fernando Perdomo (a través del portal elradical.info), ha dividido a la institución.

Henao cumplirá ocho años en el cargo, tiempo en el que se criticó el estilo poco claro y transparente, esperado de una universidad del corte abierto y librepensador del Externado de Colombia. Su ausencia en algunos temas, el excesivo poder dado a la secretaria general (poco visible enel ámbito académico) y el desconocimiento de la propia comunidad académica y el Consejo Directivo de decisiones estratégicas y los propios estados financieros de la Universidad, son las críticas más importantes.

Aunque un mes antes de las elecciones, y seguramente por la presión interna y mediática, Henao publicó su informe de Gestión de sus 8 años (en video y documento), en donde se aprecia un muy llamativo crecimiento financiero, esto no parece haber calmado la expectativa, y en las elecciones las listas que lo apoyaban no obtuvieron la mayoría de votos.

En las elecciones estaban habilitados 807 profesores para votar, de los que 681 lo hicieron (ver acta con resultados). Los seis profesores titulares en el nuevo Consejo Directivo, serán: Diego Mauricio Aponte, Eric Tremoleda, Jaime Artur Duarte, René Alejandro Beltrán, Luis Fernando López y María Eve Detouf. Los 8 miembros del Consejo Directivo se complementa con dos asientes de estudiantes.

Los profesores Aponte, Tremoleda y Detouf, de la lista 1, lideraron una lista independiente, que para algunos- se podría leer como un aparente apoyo a los intereses de Bejarano, aunque otros consideran que esta lista no está ni con Bejarano ni con Henao.

Ahora las cargas se alinean en torno de quiénes buscarán la rectoría a partir de abril próximo, cómo será el proceso y de qué manera el apellido Hinestrosa seguirá teniendo una fuerte influencia en el destino de esta universidad privada.

Información de referencia: