Durísima crítica de representante de los estudiantes al rector de El Externado

Enero 24/19 Juan Simón Vásquez viene denunciando supuestas irregularidades en la administración rectoral de Juan Carlos Henao (foto) en la Universidad Externado de Colombia, a quien acusa -además- de desconocer la realidad de la IES y atender a otros intereses.

En el portal El Radical, creado por algunos profesores de la Universidad, inconformes con la actual administración de la Universidad y su Consejo Directivo, Vásquez escribió el siguiente comentario:

¿Alguna vez se han reunido con el Rector a fin de proponerle algo? Pues les aconsejo que lo hagan, y en el evento de que les conceda una entrevista dos meses después, les anticipo: la mitad de la conversación no tendrá idea de que le están hablando, y usará su teléfono para llamar a contextualizarse, (la verdad no importa qué le planteen, nunca sabe de qué se trata), la otra mitad de la conversación llamará a pedir permiso para tomar decisiones, o en sus palabras: “a ver que dice Marthica”. La historia siempre es igual, la reunión concluirá en nada.

Para empezar, recuerdo que se rumoraba la rectoría de facto de Martha Hinestrosa, Secretaria General. Con el tiempo, este rumor se fue tornando cada vez más sustentado. Con mi llegada al Consejo Directivo de la Universidad, dejó de ser un rumor, en lo que a mí respecta, para ser una realidad. Martha Hinestrosa no solo tiene derecho de veto sobre las decisiones del Rector, en los informes de éste ante el Consejo Directivo le entrega notas con lo que debía decir, las que, por cierto, ni siquiera se tomaba el trabajo de repasar. Asimismo, mientras el doctor Henao se sienta en la silla a comer rosquitas de arroz, firmar diplomas y entonar que él es el Rector, Martha Hinestrosa gobierna despóticamente la Universidad.

En efecto, la gestión a cuestionar no es la de Juan Carlos Henao, sino la de Martha Hinestrosa. Es común que en el exterior vean a la Universidad como una sociedad familiar de los Hinestrosa, y no es comedia ni sarcasmo, pues no resulta extraño que se pregunten en la calle, cuál es la participación accionaria de esta familia en la institución, y tarda un tiempo considerable contar la historia de que es una fundación. ¿Qué hará pensar al mundo que el Externado es propiedad Hinestrosa? Tal vez, que ellos mismos se regocijan con la propiedad en sus hipócritas reuniones sociales con el nombre de nuestro Externado.

A causa de esto, Martha Hinestrosa cuenta con amplias facultades de hacer, básicamente, lo que a bien tenga con nuestra casa de estudios, no es gratis el poder general que le otorgó el Rector, el cual se traduce en delegar la representación legal.

En consecuencia, nuestra Universidad se encuentra en manos de una persona totalmente inexperta y ajena a la academia, no podemos decir lo mismo del tema económico, evidentemente su preocupación más grande es el futuro de Grupo Bolívar donde se encuentran empleados sus familiares que no están en el Externado. Martha Hinestrosa ha anclado el progreso de la institución pues es una persona reacia al cambio, al progreso y no tiene la capacidad de dirigir el rumbo, conforme a los parámetros del siglo XXI, y que tal vez, su único mérito sea ser hija de su padre, de quien, por cierto, conserva pocas cosas. Sobre el “continuismo ascendente”, que promueve Juan Carlos Henao como su gran obra, el verdadero lema debería ser que ha ejercido su rectoría como un albaceazgo.

Hoy, el Externado no cuenta con un proyecto institucional, no va para ningún lado; lo más grave, no existe preocupación alguna por este tema, y lo que es más deteriorante, ya en Valledupar se da por cierto que el presidente de la Asociación de Exalumnos, Edgardo Maya, comenta que Henao e Hinestrosa le tienen asegurado que será el sucesor en la rectoría, a pesar de que ningún mérito tiene ni académico, ni profesional y ni siquiera político pues ha sido un dicretísimo burócrata al servicio de todos los gobiernos. Es urgente retomar el rumbo de nuestros fundadores y apropiarnos del legado externadista. Martha debe dar un paso al lado por el bien de la Universidad.

Nota: La Rectoría de la Universidad fue consultada al respecto y no ha dado respuesta.

Información de rferencia: