El Observatorio de la Universidad Colombiana

Externado de Colombia: no ganaron los radicales sino los independientes

Oct 13/20 División entre seguidores de actual administración y opositores llevó a los independientes al Consejo Directivo. Aquí, los que suenan para reemplazar a Henao.

El profesor del departamento de Derecho de los Negocios, Eric Tremolada Alvarez (foto) fue quien encabezó la lista de “los independientes” más votada, que logró el respaldo por un trabajo iniciado desde abril de 2.018 ni a favor o en contra del rector Henao ni los opositores radicales, sino en búsqueda de cambios estructurales en la Universidad, especialmente en la búsqueda de una mayor gobernabilidad, más democracia y mejores condiciones para los docentes, entre otros aspectos.

La pelea entre el autodenominado grupo Los Radicales, en el que resaltan los nombres de profesores como Ramiro Bejarano, Néstor Osuna y Jorge Fernando Perdomo (a través del portal elradical.info), por un lado, en contra del estilo de administración, participación, rendición de cuentas y resultados de la actual administración del rector Juan Carlos Henao y la secretaria general Martha Hinestrosa, ha tenido gran difusión mediática por los nombres de los “contendores”, pero al interior de la Universidad la comunidad académica demostró que está agotada con esos debates y sólo quiere seguir adelante en el exitoso proyecto educativo de una institución de 134 años, fundada en 1886 por Nicolás Pinzón Warlosten.

Prueba de ello es que en las elecciones que se dieron, tras 22 años de no hacerlo, para renovar los profesores en el Consejo Directivo, compuesto por 6 profesores y dos estudiantes, 4 de los 6 profesores hacen parte de las listas identificadas como independientes.

Los cambios esperados

El Observatorio habló con el profesor Tremolada, quien reitera que lo que ganó en las pasadas elecciones fue el deseo de modernización y una mayor gobernanza en la Universidad.

Como son los profesores los que, a través del Consejo Directivo, tienen mayoría para elegir nuevo rector, se espera que en el día a día de la Universidad los docentes tengan un mayor reconocimiento. Los independientes esperan que se consolide el estatuto profesoral, haya unificación salarial, un mejor bienestar para estos, que los procesos se den al servicio de la academia y que los cargos de ocupen por méritos y concurso.

Los posibles aspirantes a la Rectoría

Juan Carlos Henao termina dos periodos rectorales en abril próximo. Él fue puesto allí por su cercanía al fallecido rector (entre 1963 y 2012), Fernando Hinestrosa Forero, pero todo indica que el legado de la familia Hinestrosa que se mantiene en la Universidad (Martha, la secretaria general, y Roberto, decano de la poderosa Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales), no cuentan con el ambiente, prestigio y peso político para ser rectores o postular alguno.

Vale recordar que el abuelo de esta última generación, Ricardo Hinestrosa Daza, fue rector por 30 años (1933-1963).

Para Tremolada “ya a nadie le cabe el sastre Hinestrosa”, y así, el panorama parece estar despejado para que algunos personajes reconocidos, especialmente en el mundo del derecho, aventuren a buscar dicha rectoría.

De aquí a abril se dará el periodo de campaña y elección de nuevo rector. Falta esperar las condiciones que internamente decida la Universidad para elegir al sucesior de Henao. En los tertuliaderos de la Institución (ahora virtuales), se mencionan, entre otros, los posibles nombres de la profesora emérita de derecho, Emilssen González de Cancino, el abogado Hernando Parra, el exmagistrado Humberto Sierra Porto, el exprocurador Edgardo Maya Villazón, y el también exprocurador Alfondso Gómez Méndez.

Información de referencia: U. Externado: ¿Renovación en Consejo directivo afectará legado Hinestrosa?