El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Cartagena y Bolívar

Oct 14/20 Bolívar es uno de los departamentos del país en donde son más las IES de fuera de la región que allí operan que las locales.

En el Departamento de Bolívar hay 13 IES allí nacidas e instaladas (todas con base en Cartagena), más 30 de otras regiones del país.

En el departamento de Bolívar, según datos oficiales de 2.018, hay 1.809 estudiantes en promedio por cada una de las 43 IES que, pese al importante número de instituciones, aún tiene una cobertura por debajo del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto, la Santo Tomás, entre otras, que también llegan a muchos municipios del país a través de programas en virtual-distancia, pero que su control estadístico y registro no está detallado en el SNIES.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior de este departamento fue de 77.803 estudiantes, lo que representa un 3.19 % de la matrícula de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento de Bolívar llega al 36,9 %, quedando a 15.9 puntos por debajo de la media nacional.

Bolívar, según el último censo del DANE, una población estimada que se acerca a los 2 millones de habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 4 % de todo el país (cifras similar a la del departamento de Santander). Su tasa de desempleo, a 2.018, fue de 5.8 % (muy por debajo de la nacional) y su índice de pobreza multidimensional fue de 32.4 %.

Presencia de IES

La pública Universidad de Cartagena y la privada Universidad Tecnológica de Bolívar (ambas acreditadas) son las dos IES que, por tradición, impacto, más posicionamiento y renombre tiene en el imaginario nacional.

Por origen y personería jurídica, en Cartagena y en los municipios de Bolívar están registradas trece IES. Ninguna cuenta con acreditación institucional. Se marcan con (*) las que son de carácter oficial (4 de las 13, ó 30 %) y con azul las acreditadas institucionalmente (6 de las 13, ó 46 %) :

• Colegio Mayor de Bolívar (*)
  • Corporación Universitaria Rafael Núñez
  • Corporación Universitaria Regional del Caribe – IAFIC
  • Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (*)
  • Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
  • Fundación Universitaria Antonio de Arévalo Unitecnar
  • Fundación Universitaria Colombo Internacional – Unicolombo
  • Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena
  • Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (*)
  • Universidad de Cartagena (*)
  • Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum
  • Universidad de San Buenaventura
  • Universidad Tecnológica de Bolívar

Para los cerca de 550 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región (casi todos en Cartagena y algunos en Carmen de Bolívar), además de estas trece IES y de las que llegan en modalidad a distancia, virtual y extranjeras, también se halla oferta de estas otras 30 IES:

• Universidad del Rosario
  • Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Universidad del Norte
  • Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.
  • Universidad Libre
  • Universidad Autónoma del Caribe – Uniautónoma
  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • Universidad Antonio Nariño
  • Tecnológico de Antioquia

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 29,56 %
  • Economía, administración, contaduría: 36,62 %
  • Ciencias sociales y humanas: 14,92
  • Ciencias de la educación: 3,24 %
  • Ciencias de la Salud: 10,46 %
  • Agronomía, veterinaria y afines: 0,76 %
  • Matemáticas y ciencias naturales: 2,05 %
  • Bellas artes: 2,39 %

Así, en Cartagena y el departamento de Bolívar hay 141 estudiantes promedio por programa en las 43 IES con presencia allí.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Departamento se registra la presencia de 153 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 810 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 15.198 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 5.3 programas, con un promedio de 99 estudiantes por institución y 19 estudiantes por programa.