El Observatorio de la Universidad Colombiana

Atlántico y Tolima extienden matrícula cero en educación superior

Oct 14/20 Son las primeras campanadas de la muy segura extensión de estos beneficios a la mayoría de las IES públicas, con apoyos departamentales.

La Gobernación Antioquia fue la primera en anunciar que, para 2021, ha presupuestado sostener el apoyo para sus IES públicas. Ahora, la gobernación del Atlántico anunció que el segundo semestre académico de 2020 (que hasta ahora inicia) también contará con la gratuidad, como lo hizo con el primer semestre de este año, paraa todos los estratos.

Los recursos destinados para cubrir este auxilio ascienden a $4.596.606.264 con aportes provenientes de la Gobernación del Atlántico y de la Universidad de Atlántico en partes iguales. Así lo confirmó la gobernadora y presidenta del Consejo Superior de Uniatlántico, Elsa Noguera.

El otro importante anuncio fue hecho por la Gobernación del Tolima, que aprobó matrícula cero hasta 2023 para más de 12 mil estudiantes de estratos 1 y 2 de la Universidad del Tolima y del Instituto Tolimense de Formación Profesional ITFIP, en el municipio de Espinal.

Esto representará, en los tres años que quedan de la actual gobernación, una inversión de aproximadamente 50 mil millones de pesos, prometidos por el gobernador Ricardo Orozco, quien ya había apoyado a la UT con gratuidad en el actual semestre.

Tal y como lo había advertido El Observatorio, en donde ha ido llegando la “matrícula cero”, o importantes descuentos parciales o totales en el valor de la matrícula, especialmente motivado por la pandemia del Covid 19, estos se irán consolidando. En términos populares, llegaron para quedarse y no va a ser fácil que, una vez obtenidos estos beneficios, las comunidades estudiantiles de las universidades públicas, permitan que sus IES y gobiernos departamentales desmonten estos apoyos.

Lea: Matrícula Cero: Beneficio para IES públicas y drama para las privadas