El Observatorio de la Universidad Colombiana

Cifras de cobertura, IES y estudiantes por región no son precisas

Oct 14/20 Complejidad del sistema de educación superior colombiano lleva a muy diversas formas de entender sus estadísticas.

¿Cuántas IES son?

Si Usted busca por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, éste le señala 360 activas, porque cuenta, de forma individual, las que tienen seccionales. Es decir, 299 principales y 61 seccionales, aunque hay varias de esas principales que por ahora sólo tienen personería jurídica y no han comenzado a operar con ningún programa.

Así, por ejemplo, no habría una única Universidad Nacional de Colombia, sino 9, pues además de Bogotá, aparecen las 9 ciudades en que esta IES tiene presencia formal.

Pero, la complejidad apenas inicia, pues hay IES que tienen una importante presencia física en ciertas ciudades del país, pero no aparecen como tal en el SNIES. Por ejemplo, la Universidad Cooperativa de Colombia sólo aparece en el SNIES con cuatro seccionales, pero en la práctica opera con sede física y programas presenciales en cerca de 18 ciudades. Así mismo, la Universidad Santo Tomás, que en su modalidad distancia-virtual llega a más de 20 departamentos del país, sólo aparece con registro en Bogotá, Tunja y Bucaramanga, y la Corporación Universitaria Remington, con presencia en casi todo el país, sólo tiene registro en Medellín; en un caso parecido a Uniminuto, que sólo aparece en Bogotá y Bello (Antioquia), aunque habla de varias otras regionales.

No significa esto que las IES mencionadas estén operando fuera de la Ley. Cumplen todos los requisitos, pero es confuso para el sistema poder registrar precisamente el número de IES que hay.

¿Cuántos estudiantes hay?

El registro del número total de estudiantes también es complejo de definir.

Primero, porque las estadísticas están desactualizadas. Próximos a cerrar 2.020 aún se trabaja con datos de 2.018, porque el SNIES no se actualiza.

Y segundo, porque Colombia no ha medido el impacto (que si lo haría podría ser positivo, aunque preocupante) de los miles de estudiantes connacionales que, de forma virtual, están cursando programas, especialmente de posgrado, en IES extranjeras.

¿Cuántas IES tienen presencia por departamento?

El Observatorio viene presentando informes departamentales de IES, programas y estudiantes en cada región del país, y allí registra, según el SNIES cuántas están formalmente registradas en cada departamento y cuántas tienen programas para ofrecer en cada región.

El punto es que, además de las IES virtuales extranjeras que pueden tener estudiantes, y hasta oficinas físicas, en varias ciudades, y que no aparecen registradas en el SNIES (p.e. universidades como la Oberta de Cataluña, o el Tecnológico de Monterrey, entre otras), hay varias colombianas, y de gran tamaño, que tienen asignados los registros de sus programas de distancia o virtual a Bogotá u otras pocas ciudades, pero están extendidas por muchos municipios del país (con instalaciones físicas y una completa operación académica), aunque en el SNIES no aparezca dicho registro.

Por ejemplo, IES como la UNAD, Uniminuto, USTA, la CUN, Esap y UNAB, entre otras, tienen estudiantes en casi todo el país, pero estos quedan registrados en el consolidado nacional de cada IES, pero no están detallados en el SNIES.

Dicho de otra forma, para un alcalde, gobernador o las propias IES de cada departamento, no es fácil consolidar exactamente cuántas otras están y cómo deberían contabilizarse sus cifras.

Esto explica, en parte, por qué IES como la UNAD, teniendo más de 100 mil estudiantes en todo el país, difícilmente recibe de los respectivos departamentos en los que tiene presencia, y en donde las IES que sí aparecen registradas allí pueden recibir los beneficios de las respectivas gobernaciones.

Lea: Atlántico y Tolima extienden matrícula cero en educación superior