El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Sincelejo y Sucre

Oct 13/20 La cobertura de este departamento es baja, así como el número de IES. Son más los programas inactivos que activos que aparecen allí.

En Sincelejo hay 3 IES allí nacidas e instaladas y una en Coveñas, más 10 de otras regiones del país que han llegado para cubrir un mercado, aún creciente.

En el departamento de Sucre, según datos oficiales de 2.018, hay 1.826 estudiantes en promedio por cada una de las 13 IES con presencia en una región con una cobertura muy por debajo del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior de este departamento fue de 23.733 estudiantes, lo que representa un 0,97 % de la matrícula de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento de Sucre llega al 28,4 %, quedando a 24.4 puntos por debajo de la media nacional.

Sucre, según el último censo del DANE, una población estimada que rodea los 900 mil habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 1.8 % de todo el país (cifras similares a las de los departamentos del Meta y de Risaralda).

Presencia de IES

La pública Universidad de Sucre es la IES que, por tradición, impacto, más posicionamiento y renombre tiene en el imaginario nacional, auncuando no tiene acreditación institucional.

Por origen y personería jurídica, en Sincelejo y en los municipios de Sucre sólo están registradas cuatro IES. Ninguna cuenta con acreditación institucional. Se marcan con (*) las que son de carácter oficial (2 de las 4, ó 50%):

• Universidad de Sucre (*)
  • Corporación Universitaria Antonio José de Sucre – Corposucre
  • Escuela de Formación de Infantería de Marina (*), en Coveñas
  • Corporación Universitaria del Caribe – Cecar

Para los cerca de 130 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de estas cuatro IES y de las que llegan en modalidad a distancia, virtual y extranjeras, también se halla oferta de estas otras 10 IES:

• Universidad del Norte
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Corporación Regional de Educación Superior CRES, de Cali
  • Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – Unitecnar
  • Universidad de La Costa
  • Universidad EAN
  • Corporación Universitaria Remington
  • Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad de Medellín

Solamente 9 de los programas ofertados tienen acreditación de alta calidad.

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 16,63 %, uno de los porcentajes más bajos del país
  • Economía, administración, contaduría: 31,39 %
  • Ciencias sociales y humanas: 27,83 %, uno de los porcentajes más altos del país
  • Ciencias de la educación: 14,92 %
  • Ciencias de la Salud: 3,96 %
  • Agronomía, veterinaria y afines: 1,60 %
  • Matemáticas y ciencias naturales: 3,42 %
  • Bellas artes: 0,24 %

Así, en Sincelejo y el departamento de Sucre hay 183 estudiantes promedio por programa en las 13 IES con presencia allí.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Departamento se registra la presencia de 56 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 375 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 8.355 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 6.7 programas, con un promedio de 149 estudiantes por institución y 22 estudiantes por programa.