Pandemia ha causado una deserción del 60 % de aprendices del SENA

Mayo 28/20 Así lo confirmó el director de la entidad, Carlos Mario Estrada. Aunque la oferta de esta entidad del Estado es gratuita, los desertores no tienen conectividad ni equipos.

En un debate control político, virtual, ante la Comisión Séptima del Senado, Estrada señaló que de una matrícula de 855 mil aprendices a comienzo de año, en este momento cuantan con 328 mil, lo que representa una deserción de 527 mil, lo que representa una deserción del 61,6 %.

Así mismo señaló que se han suspendido 50 mil contratos de prácticas de aprendices, de los cuales 35 mil son del SENA y 15 mil de entidades de formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Y eso pasa en la entidad que, por encima de todas las IES del país, más recursos recibe del presupuesto nacional, casi 4 billones de pesos, y que en el último año fue cuestionada por hacer una licitación que superó los 700 mil millones de pesos para mejorar condiciones de tecnología.

Carlos Mario Estrada
Según Estrada las universidades e instituciones públicas deberían dotar a cada estudiante que se inscriba de “un paquete de internet y una tableta o una laptop” para que, si se vuelve a presentar una situación como esta, el estudiante pueda “continuar con su formación”.

El pronóstico Nro. 102 de los 125 que hace El Observatorio de lo que pasará con el Covid señala que: La conectividad como un derecho será una bandera defendida no sólo por el movimiento estudiantil, sino por numerosos columnistas y congresistas. SUE y comunidades académicas de la universidad pública demandarán recursos para que las IES entreguen, con la matrícula, un equipo de cómputo a sus estudiantes.

¿Con esta deserción tan grande, sobrarán recursos de operación de la entidad?, ¿podrían ser transferidos para apoyar la conectividad y equipos de los estudiantes, o subsidiar IES públicas?

Información de www.universidad.edu.co