Despidos y cierre de IES, un panorama muy problable en la región, según IESALC

Mayo 28/20 Así lo refleja el crudo diagnóstico del impacto que está causando en los sistemas de ed. sup. la pandemia, según las proyecciones de Iesalc – Unesco.

El diagnóstico lo presentó el director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior IESALC, Francesc Pedró (foto), durante el II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, organizado virtualmente con ministros y viceministros de educación superior de Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Clic para reproducir el evento en Youtube (4 horas) y la presentación de la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo

Otros impactos determinantes

Según Pedró, como producto de un análisis con expertos de la región, la región tendrá cinco grandes impactos en el corto y mediano plazo (un año)

1) Habrá una considerable reducción de la demanda, aproximadamente entre un 10 y un 30%. en los próximos semestres, pero tan pronto pase la situación, la esperanza, como se ha demostrado históricamente, es que la demanda se reactiva, siempre y cuando las IES sepan revitalizarse para dar respuesta a las nuevas expectativas.

2) Reducción en el valor de las matrículas. Una apuesta, a juicios de Iesalc, riesgosa.

3) Cierre de universidades, especialmente pequeñas y privadas, por la fuerte reducción de la demanda. Si no cierran, habrá fusión, porque grupos empresariales las adquirirán.

4) Despidos de profesorados. En regiones como el Reino Unido y Australia esto ya está pasando. Se desconoce el impacto en América Latina, pero sí se cree que pasará.

5) Disminución en el gasto público en educación superior. Ya hay indicios. Porque “no hay que olvidar que por encima de la educación superior está la educación escolar, y por encima de esta última hay otras necesidades de los países”, dice Pedró.

El diagnóstico completo de las recomendaciones que IESALC ha hecho puede descargarse aquí.