El Observatorio de la Universidad Colombiana




Con permiso gubernamental, ed. superior y para el trabajo podrán regresar desde junio 1

Mayo 29/20 Así lo definió el Decreto 479, de este 28 de mayo, que permite que “laboratorios prácticos y de investigación” de IES y de ed. para el trabajo, puedan retornar gradualmente.

Según la norma, que ordena el aislamiento preventivo y limita la libre circulación de personas y vehículos en todo el territorio nacional hasta el 1 de julio, tiene 43 excepciones de actividades y públicos que pueden salir, de forma excepcional, siempre y cuando sean autorizados por los respectivos alcaldes y gobernadores, siempre y cuando estos consideren que permitir el desplazamiento “garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia”.

Clic para ver todo el decreto

La norma también permite, como excepción, las bibliotecas.

También admite la posibilidad que alcaldes de los municipios sin afectación del Coronavirus soliciten al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida plena. Aquí habrá algunas seccionales, Ceres y extensión de programas de algunas IES que podrán operar en aparente normalidad.

Igualmente, en los casos de ciudades como las grandes capitales, las IES que regresen gradualmente a su actividad presencial, deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus COVID-19; esto es, medidas de higiene y control de la distancia social.

También está taxativamente prohibido que se habiliten escenarios como canchas deportivas, teatros, auditorios, servicios religiosos y afines.

Compartir en redes