Paralizada Uniguajira. Departamento no cumple su compromiso financiero

Oct 3/19 El Departamento y su gobernador callan frente al incumplimiento de transferir 92 mil millones que adeuda a la IES, y que nuevamente protesta porque se afecta el pago de docentes.

El rector Carlos Arturo Robles Julio ha pedido ayuda al Ministerio de Educación, para que intervenga y logre que la gobernación pague los $92.281.599.057 que adeuda desde hace tres años, tanto por sus obligaciones de Ley 30 de 1992 como de las ordenanzas departamentales 2014 de 2007 y 232 de 2008, en las que el ente territorial se comprometía a subsidiar matrículas de estudiantes de la región, que actualmente son 15 mil (Decreto reglamentario 205 de 2007).

Para el directivo de la Universidad, el gobernador designado John Fuentes Medina “dilata el cumplimiento de las acciones judiciales impetradas por la Universidad y al parecer se amanguala con representantes del sistema financiero para desviar y ocultar los recursos que por orden judicial deberían pasar a las cuentas corrientes de la universidad, haciendo que dichas decisiones sean ilusorias y convirtiendo el operador judicial en haz de burla”.

La deuda ha afectado la actividad académica en reiteradas oportunidades, pues la Universidad no ha podido ser constante en el cumplimiento de sus obligaciones de salarios, prestaciones y seguridad social tanto a académicos como personal administrativo, desde el año 2.018.

Estudiantes de Uniguajira, acompañados de docentes, se tomaron las vías en diversos puntos del departamento (foto), Maicao, Riohacha y el Sur del departamento de La Guajira, para demandar por los aportes. Dicen que se segirán con sus peticiones hasta que haya una solución.