El Observatorio de la Universidad Colombiana

Patricia Martínez renuncia a la rectoría de Los Libertadores

Sept 15/20 La exviceministra de Ed. Sup, Patricia Martínez Barrios, duró 7 meses como rectora de la Fund. Univ. Los Libertadores. La viceacadémica, Angela Merchán, rectora encargada.

No ha contado con fortuna la Fundación Universitaria Los Libertadores en el cargo de rector. En los últimos cinco años ya suma seis rectores (en propiedad y en encargo).

Sonia Arciniegas Betancourt, actual rectora de Uniempresarial (desde abril de 2019), fue la última rectora de larga estancia al frente de Los Libertadores. Estuvo en el cargo 64 meses.

Tras su salida, en mayo de 2017, han pasado por la rectoría de Los Libertadores, la economista Lucía del Pilar Bohórquez Avendano, quien estuvo allí hasta febrero de 2018 (9 meses).

Posteriormente, llegó a la Rectoría, por 8 meses, el politólogo y periodista Ricardo Santamaría, quien prefirió dejar la academia y regresar a su ámbito laboral.

A Santamaría lo reemplazó, durante 14 meses en la rectoría el actual presidente y representante legal, Juan Manuel Linares Venegas (hijo del fundador, Luis Hernán Linares Angel), quien cedió el cargo a Patricia Martínez Barrios, posesionada en febrero pasado.

La renuncia de Patricia Martínez

La también exdirectora del Icfes y exrectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, ocupó la rectoría de Libertadores hasta el viernes pasado.

Su gestión enfrentó la irregularidad que ha ocasionado la pandemia en todas las IES. Al poco tiempo de su posesión debió comenzar a dirigir, de forma remota, desde su natal al equipo directivo.

En el poco tiempo de su rectoría, Martínez radicó la documentación para la búsqueda de la acreditación institucional, y buscó las condiciones institucionales para la aprobación de registro calificado en la sede Cartagena, en la que estuvo acompañada de Carmen Luz Pretel, quien también renunció.

La rectora (e)

Ángela María Merchán Basabe es licenciada, magíster en Educación y cursa un Doctorado en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad de Buenos Aires. Es par académico del Ministerio de Educación para CONACES y el CNA.

A Los Libertadores llegó, tras haber direccionado procesos de calidad en Inpahu, como Jefe de Gestión Normativa, Secretaria General y Vicerrectora Académica.