Patrimonio de universidades e inst. univ. privadas supera los 20 billones de pesos

Oct 29/19 La cifra constituye un dato aproximado y refleja los estados financieros de las 113 IES privadas de mayor tamaño del país.

La proyección de El Observatorio, es que la suma de los patrimonios de IES públicas y privadas, de todo el sector, supera los 40 billones, que se asemeja a los recursos anuales del presupuesto general de la Nación para el sector educación.

Una sola universidad privada, de Bogotá, tiene un patrimonio que supera los 3 billones de pesos.

En un próximo informe entregaremos, detallado, el estado financiero de cada una de estas 113 IES.

El patrimonio o capital contable es la suma de los aportes originales de los fundadores más los excedentes operacionales o pérdidas.

Mientras que el patrimonio de las 113 IES privadas supera los 20 billones, sus activos (o el total de recursos que disponen la IES para realizar sus operaciones) superan los 26 billones. Todo el sector en activos, se acerca a los 70 billones.

Las cifras oficiales son tomadas de los estados financieros que, en desarrollo del régimen tributario especial, al que se acogieron todas las IES del país para poder seguir operando como entidades sin ánimo de lucro, las instituciones reportaron oficialmente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

En algunos casos la información corresponde a estados financieros de 2.017, pues varias IES no reportaron a tiempo a la DIAN su información de 2.018, y otras no publicaron o lo hicieron y despublicaron la información tan pronto terminó el plazo de la DIAN, a fin de evitar que la comunidad académica se enterara de sus cifras financieras.

Mientras que 49 de las 53 universidades privadas mostraron cifras ligeramente superiores a los 17 billones, 29 de las 32 universidades públicas suman más de 13 billones de pesos.

Aquí no se incluye el SENA que en 2.018 consolidó un patrimonio de 4.1 billones de pesos, superando inclusive el de la Universidad Nacional de Colombia, que llegó a 3.6 billones.

Eso sí, la Universidad Nacional supera, en activos, al SENA: 7.8 billones contra 5.2 billones.

Si las IES no reportan a la DIAN sus estados financieros, anualmente, corren el riesgo de perder el beneficio de ser entidades sin ánimo de lucro.

Según la DIAN, “Las asociaciones, fundaciones, y corporaciones que sean Entidades sin Ánimo de Lucro y que pertenezcan al Régimen Tributario Especial, tienen como principal beneficio una tarifa del 20% del Impuesto de Renta y Complementario sobre el beneficio neto o excedente, y tendrá el carácter de exento, cuando éste se destine directa o indirectamente a programas que desarrollen el objeto social y la actividad meritoria de la entidad, en el año siguiente a aquel en el cual se obtuvo”.