Perú toma polémica decisión para el reconocimiento de títulos del extranjero

Agosto 22/20 La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú decidió que en adelante se reconocerán títulos obtenidos en universidades top de los rankings mundiales.

Así lo definió en su nuevo nuevo Reglamento del reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero, según el cual, en cuanto a los criterios de calidad, serán reconocidos los grados y/o títulos emitidos por las universidades ubicadas en las primeras 500 posiciones de los siguientes rankings internacionales: QS World University Rankings (QS Ranking); Academic Ranking of World Universities – ARWU (Shanghai Ranking); Times Higher Education (THE Ranking); y Scimago Institutions Rankings (SIR).

Esta es la fórmula complementaria al modelo tradicional de reconocer estudios de países con los que hay convenios.

Perú considera que los rankings favorecen más los criterios de calidad que los mismos tratados vigentes en tema educativo con diferentes países. Para la SUNEDU es más importante si éstas están o no en estos rankings. Adoptar esta figura es una modalidad muy práctica para evitarse tramites complejos y dispensiosos (como pasa en Colombia) para reconocer estudios en otros países.

El criterio de calidad que prevé reconocer los grados y títulos provenientes de las universidades ubicadas en el top 500 de los rankings -señala la justificación de la decisión-, no solo permite aumentar de 165 a 301 el número de universidades cuyos grados y títulos se reconocerían, provenientes de países con los que no se ha suscrito un tratado, sino que permitirá considerar las mejores universidades de otras procedencias.

Así mismo, se definió que los títulos propios españoles no serán reconocidos. En España, sólo los títulos oficiales corresponden a programas acreditados por la entidad pública encargada de la evaluación de calidad educativa (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación – ANECA).

Ver la exposición de motivos que fundamenta la decisión

Polémica decisión

La iniciativa es práctica y, aparentemente, garantiza la apuesta por la calidad de los titulados.

Pero, aunque puede aliviar un complejo trámite administrativo que deben hacer las entidades gubernamentales al respecto, surgen varias preguntas al respecto:

– ¿No son los rankings una interpretación parcializada de un concepto de calidad?

– ¿Sus áreas de medición no dejan por fuera algunas otras que, para el caso de universidades y países como los nuestros, demandan especialmente de universidades que demuestren más impacto social, inclusión, diversidad y trabajo con el patrimonio propio?

– ¿La caracterización mayoritaria de estas universidades -públicas de muy altas exigencias para su acceso y limitados cupos, o privadas con muy altos valores de matrícula, no constituyen una forma de excluir a miles de peruanos y extranjeros que deseen ser reconocidos profesionalmente en el Perú para apoyar al desarrollo de ese país?,

– ¿En un escenario de miles de universidades en el mundo, restringir el reconocimiento a menos de mil, no será una forma de cerrar el diálogo académico de la universidad peruana con sus pares del resto del mundo?

– ¿Es tan llamativo el mercado laboral y académico del Perú -y de Latinoamérica en general, para pretender contar casi que exclusivamente con egresados de las mejores universidades del mundo?, o, por el contrario, ¿la norma no causará el impacto de desproteger a Perú de talentos formados en otras tantas importantes universidades del mundo?

– ¿Irá acompañado esto con un programa de fomento de parte del Gobierno Peruano para incentivar estudios de sus connacionales en estas universiades top?

– ¿Iniciativas como éstas no es una forma de incentivar los rankings, muy cuestionados en diversos ámbitos académicos, fomentar el negocio que hay detrás, demandar la aparición o inclusión de otros, y dejar por fuera áreas, programas o temas que no estarían evaluados por estos, pero que podrían ser de especial interés para el desarrollo nacional del Perú?

– En el supuesto caso de que medidas similaares se apliquen en otros países, ¿no es esta una forma de favorecer únicamente a muy pocas universidades peruanas con opción de aparecer en estos rankings y algunas otros interesadas en hacerlo, pagando lo que sea, así esto implique diseñar un modelo de universidad más enfocada al mundo extranjero que al propio local?

A manera de referencia y contexto, así aparecen las universidades de Perú y Colombia entre los primeros 500 puestos de estos rankings:

Ranking Univ. de Perú Univ. de Colombia
QS World University Rankings (QS Ranking) 2021
432. Pont. Univ. Católica del Perú 227. Univ. de Los Andes

259. Univ. Nacional de Colombia

426. Pont. Univ. Javeriana

Academic Ranking of World Universities – ARWU (Shanghai Ranking) 2020
Ninguna Sólo una, en los puestos 701 a 800, la Nacional de Colombia
Times Higher Education (THE Ranking) 2020
Sólo una, en los puestos 401 a 500, la Pontificia Universidad Javeriana
Times Higher Education (THE Ranking) versión regional de América Latina 2020 26. Cayetano de Heredia

31. Pont. Univ. Católica del Perú