PND revive el SNET y el Marco Nacional de Cualificaciones

Mayo 5/19 No se llamará SNET sino “Esquema de Movilidad Educativa y Formativa” el nuevo modelo que revive los mecanismos para favorecer el tránsito entre niveles, tan necesario y polémico en el sector.

Así mismo, crea el Sistema Nacional de Cualificaciones, amparado en un Marco Nacional de Cualificaciones, y descarga en el Ministerio del Trabajo (y SENA), y no en el de Educación, la dirección del proyecto. La gestión y lobby de las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano dio resultado, mientras que volverá la discusión, de hace cuatro años, sobre la articulación y reconocimiento de niveles y el miedo que al respecto causará el hecho para las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas.

Ojalá que el Gobierno sepa manejar el tema y no se repita el divorcio entre el sector empresarial por un lado, el SENA y las de formación para el trabajo por otro y las de educación superior, por otro.

El texto definitivo del Plan Nacional de Desarroollo, “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” dice:

Artículo 198°. Sistema Nacional de Cualificaciones. Créase el Sistema Nacional de Cualificaciones -SNC- como un conjunto de políticas, instrumentos, componentes y procesos necesarios para alinear la educación y formación a las necesidades sociales y productivas del país y que promueve el reconocimiento de aprendizajes, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos, la inserción o reinserción laboral y el desarrollo productivo del país. Son componentes del SNC: el Marco Nacional de Cualificaciones – MNC, los subsistemas de aseguramiento de la calidad de la educación y la formación, de normalización de competencias y de evaluación y certificación de competencias, el esquema de movilidad educativa y formativa, así como la plataforma de información del SNC.

Se crea el Marco Nacional de Cualificaciones – MNC, para clasificar y estructurar las cualificaciones en un esquema de ocho (8) niveles ordenados y expresados en términos de conocimientos, destrezas y aptitudes, de acuerdo con la secuencialidad y complejidad de los aprendizajes que logran las personas en las diferentes vías de cualificación.

Se crea el Esquema de Movilidad Educativa y Formativa, para facilitar la movilidad de las personas entre las diferentes vías de cualificación que son la educativa, la formación para el trabajo y el reconocimiento de aprendizajes previos para la certificación de competencias, con el fin de promover las rutas de aprendizaje, las relaciones con el sector productivo y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Como una vía de cualificación dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones, se crea el Subsistema de Formación para el Trabajo. Esta formación se estructurará en diversos niveles de complejidad, desde los iniciales hasta los más avanzados, de acuerdo con las necesidades del sector productivo. Sus oferentes son el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano –ETDH- y las Instituciones de Educación Superior con oferta de formación para el trabajo que formen por competencias y cumplan los requisitos y mecanismos que para tal fin se establezcan.

Parágrafo primero. El Gobierno nacional, con el liderazgo del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio del Trabajo, establecerá la estructura, las condiciones y mecanismos del Subsistema de formación para el trabajo y de sus procesos de aseguramiento de calidad. Para ello, se definirán las competencias de cada uno de estos dos ministerios. El Ministerio del Trabajo reglamentará la oferta y los niveles de la ETDH y el SENA en lo relacionado con la formación para el trabajo.

Parágrafo segundo. Los programas de formación para el trabajo por competencias serán estructurados con base en el subsistema de normalización de competencias y el Marco Nacional de Cualificaciones.

Parágrafo tercero. Las condiciones y mecanismos para la acreditación de las entidades públicas certificadoras de competencias laborales, serán reglamentadas por el Ministerio del Trabajo.

Parágrafo cuarto. El Gobierno nacional reglamentará lo dispuesto en el presente artículo.