Mineducación informará sobre titulaciones de los sistemas educativos del mundo

Mayo 5/19 Así lo definió el nuevo Plan Nacional de Desarrollo que también ordena a Mineducación diseñar e implementar un nuevo modelo de convalidaciones, en un plazo máximo de seis meses.

El tema de convalidaciones es un aspecto administrativo – operativo crítico en el Ministerio, y uno de los que más reparos tiene de parte de los usuarios, pues los procesos de reconocimiento de estudios de colombianos en el exterior puede tardar hasta dos años.

El Ministerio sugiere que es un problema de capacidad instalada. Para otros es un problema de diseño del sistema.

Ojalá que esta promesa se cumpla y no pase lo que sucedió, por ejemplo, con la Ley 1740, de 2014, que dio un año al Ministerio para crear la Superintendencia de Educación, y ésta nunca se dio por falta de voluntad del propio Ministerio.

El artículo 342 es el que menciona el compromiso para la convalidación de títulos, y dice:

Artículo 342°. Reconocimiento de títulos en educación superior. El Ministerio de Educación Nacional diseñará e implementará un nuevo modelo de convalidaciones, de acuerdo con las distintas tipologías existentes en la materia, cuya duración no podrá exceder en ningún caso los seis (6) meses, a partir de la fecha de inicio del trámite.

Parágrafo primero. Para el caso de profesiones reguladas, el Ministerio contará con una reglamentación específica. No obstante, los tiempos de trámite para la convalidación no podrán exceder lo establecido previamente.

Parágrafo segundo. El Ministerio de Educación realizará las mejoras administrativas y tecnológicas para el seguimiento del trámite de convalidación. Así mismo, pondrá a disposición de los ciudadanos la información sobre las instituciones y programas acreditados o reconocidos en alta calidad por parte de una entidad gubernamental competente, u organización privada autorizada oficialmente para ello en el país de origen del título, además pondrá a disposición la información sobre los sistemas educativos del mundo.

Información de referencia:

– Mineducación está desbordado para responder a trámites de convalidación de títulos (3 de abril 2019)

– Mineducación endurecerá normativa de convalidaciones de cirugía plástica (febrero 22/19)

– Gobierno promete a colombianos en EE UU a buscar forma de agilizar convalidaciones (25 septiembre de 2018)

– Validación de títulos en Mineducación: Costoso, complicado y demorado (7 septiembre 2018)