El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Armenia y el Quindío

Oct 21/20 El Quindío tiene una de las mayores coberturas en educación superior, “invasión” de IES paisas y la mayor matrícula en programas de matemáticas.

En el Quindío aparecen 5 IES con origen y sede directamente creada en ese departamento (todas en Armenia) y 16 de otras regiones del país.

En este departamento, según datos oficiales de 2.018, hay 1.435 estudiantes en promedio por cada una de las 21 IES con presencia en una región con una cobertura muy por encima del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto, la Santo Tomás, entre otras, que también llegan a muchos municipios del país a través de programas en virtual-distancia, pero que su control estadístico y registro no está detallado en el SNIES.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior de este departamento fue de 30.138 estudiantes, lo que representa un 1,23 % de la matrícula de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento del Quindío llega al 63,2 %, superando la media nacional en 10.4 puntos.

El Quindío, según el último censo del DANE, tiene una población estimada que rodea los 500 mil habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 1.0 % de todo el país (cifras similares a las del departamento del Chocó).

Presencia de IES

La pública Universidad del Quindío y la privada Universidad La Gran Colombia son las dos IES con mayor reconocimiento en el imaginario popular de Armenia.

Por origen y personería jurídica, en este departamento sólo están registradas cinco IES. En azul las que cuentan con acreditación institucional (1 de las 5, ó 20%) y con (*) las que son de carácter oficial (2 de las 5, ó 40%):

• Universidad del Quindío (*)
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (*)
  • Corporación Universitaria Empresarial Alexánder Von Humbolt -CUE
  • Institución Universitaria EAM
  • Universidad La Gran Colombia

Para los cerca de 190 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de estas cinco IES y de las que llegan en modalidad a distancia, virtual y extranjeras, también se halla oferta de estas otras 16 IES:

• Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad Antonio Nariño
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Universidad CES
  • Universidad de Caldas
  • Universidad de San Buenaventura
  • Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo
  • Universidad del Rosario
  • Universidad EAN
  • Universidad de Medellín
  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • Universidad EIA
  • Universidad EAFIT
  • Universidad del Tolima
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 26,27 %
  • Economía, administración, contaduría: 30,138 %
  • Ciencias sociales y humanas: 16,20 %
  • Ciencias de la educación: 11,27 %
  • Ciencias de la Salud: 6,92%
  • Agronomía, veterinaria y afines: 1,86 %
  • Matemáticas y ciencias naturales: 4,44 %, uno de los más altos edl país
  • Bellas artes: 2,90 %

Así, en Pereira y el departamento de Risaralda hay 159 estudiantes promedio por programa en las 21 IES con presencia allí.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Departamento se registra la presencia de 65 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 224 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 6.097 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 3,4 programas, con un promedio de 94 estudiantes por institución y 27 estudiantes por programa.