El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Cúcuta y el Norte de Santander

Oct 7/20 En la región limítrofe de Colombia con Venezuela, la cobertura en educación superior supera el 50%, pero el desempleo es mayor al promedio nacional.

En este Departamento sólo hay 6 IES allí nacidas e instaladas y 6 de otras regiones del país que han llegado para cubrir un mercado, aún creciente.

En el departamento del Norte de Santander, según datos oficiales de 2.018, hay 5.943 estudiantes en promedio por cada una de las 12 IES con presencia en una región con una cobertura muy por debajo del promedio nacional.

El promedio nacional, por IES, es de 8.161, aclarando que esto incluye los datos de las grandes, como el SENA, la UNAD, el Minuto.

Según la información oficial del Ministerio de Educación, a 2018, la matrícula en educación superior de este departamento fue de 71.319 estudiantes, lo que representa un 2,92 % de la matrícula de todo el país.

En términos de cobertura, frente a un dato nacional de 52.8% (2018), el departamento de Norte de Santander llega al 51,9 %, ubicándose a sólo 0.9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional

Norte de Santander registra, según el último censo del DANE, una población estimada que rodea los 1.4 millones de habitantes, frente al total nacional que rodea los 50 millones, lo que representa una participación del 2.8 % de todo el país (cifras similares a las del departamento del Cauca, Tolima, Nariño y Magdalena).

Presencia de IES

La pública Universidad Francisco de Paula Santander (tanto su principal en Cúcuta como la seccional en Ocaña) es la IES que, por tradición, impacto, más posicionamiento y renombre tiene en el imaginario nacional, pese a no contar aún con acreditación institucional.

Por origen y personería jurídica, en Norte de Santander y en sus municipios sólo están registradas seis IES. En azul las que cuentan con acreditación institucional (1 de las 6, ó 17%) y con (*) las que son de carácter oficial (3 de las 6, ó 50%):

• Universidad Francisco de Paula Santander -Cúcuta y Ocaña- (*)
  • Corporación Universitaria Autónoma del Norte
  • Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC
  • Instituto Superior de Educación Rural – ISER – en Pamplona
  • Universidad de Pamplona (*)
  • Universidad Libre

Hay dos que se instalaron en la región, pero tienen personería jurídica inactiva: La Corporación Bolivariana de Educación Superior -CORBES- y la Corporación Educativa de Oriente.

Para los cerca de 330 programas académicos activos (en pregrado y posgrados) que se ofertan en la región, además de estas seis IES y de las que llegan en modalidad a distancia, virtual y extranjeras, también se halla oferta de estas otras seis IES:

• Universidad Simón Bolívar
  • Universidad Antonio Nariño
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Universidad Externado de Colombia
  • Universidad de Santander
  • Universidad Industrial de Santander

La distribución de la matrícula por área de conocimiento es la siguiente:

• Ingeniería, arquitectura y urbanismo: 32,64 %
  • Economía, administración, contaduría: 24,10 %, uno de los porcentajes más bajos del país
  • Ciencias sociales y humanas: 19,47 %
  • Ciencias de la educación: 8,46 %
  • Ciencias de la Salud: 7,62 %
  • Agronomía, veterinaria y afines: 3,48 %
  • Matemáticas y ciencias naturales: 1,57 %
  • Bellas artes: 2,65 %

Así, en San José de Cúcuta y el departamento de Norte de Santander hay 216 estudiantes promedio por programa en las 12 IES con presencia allí.

Las IES de la región no cuentan con una agremiación que públicamente las reúna de manera formal.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en este Departamento se registra la presencia de 155 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 692 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 7.571 estudiantes.

Esto es, cada IETDH ofrece, en promedio, 4.4 programas, con un promedio de 49 estudiantes por institución y 11 estudiantes por programa.